Real Sociedad

Aritz Elustondo busca pareja de baile en la Real Sociedad

Aritz Elustondo. /
Aritz Elustondo.

El beasaindarra es el central que mejores números presenta y apunta a titular el sábado. La Real Sociedad ha ganado los tres partidos en los que ha formado junto a Navas en el eje de la zaga, en Balaídos y en Anoeta contra el Villarreal y Dépor

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

Por primera vez en mes y medio la Real dejó la portería imbatida en el último partido contra el Deportivo. Esa solvencia defensiva se pondrá a prueba el sábado en la visita al Santiago Bernabéu (20.45 horas), donde ha encajado cuatro goles de media en las últimas siete visitas tras el ascenso a Primera de 2010. Nunca ha recibido menos de tres tantos allí en este tiempo, lo que significa una buena prueba para medir esa recuperación del equilibrio defensivo que el cuadro txuri-urdin apuntó ante los coruñeses.

En el fútbol moderno mantener la puerta a cero no es algo que dependa exclusivamente del portero y los defensas, sino que es consecuencia del trabajo de todo el colectivo, pero el rendimiento de los hombres más retrasados siempre tiene una influencia mayor al valorar esa eficacia en la fase sin balón.

Para medirse al conjunto madridista, Eusebio tiene disponibles a sus cuatro centrales. Como es lógico cuando un equipo recibe tantos goles como el realista este año, la retaguardia ha sido el foco de atención en los últimos meses. No en vano, es el cuarto más goleado de la Liga, únicamente por delante del Betis, Las Palmas y Deportivo.

Detrás de esa mayor fragilidad sin balón se esconden varios motivos, pero uno de ellos es el baile de nombres que ha habido en esa línea. Hace apenas trece meses sus inquilinos eran Carlos Martínez, Navas, Iñigo y Yuri. Hoy, los dos últimos ya no están en el club y el primero no ha podido jugar desde entonces por lesión. Y cuando Navas lo ha hecho ha sido preferentemente en el flanco izquierdo, jugando a pierna cambiada, lo que ha limitado sus prestaciones, que han estado por debajo de las que ofreció la pasada campaña.

La Real logra 1,75 puntos cuando juega Aritz, ya que ha ganado siete de los doce partidos que ha sido titular

Con Llorente, que lleva siete goles, el equipo ha perdido once de los 21 partidos que ha jugado

Pero el fútbol va muy rápido, acorde a la velocidad a la que se juega en el césped, y lo que hoy es blanco mañana puede ser negro. De esta manera, para la visita al Bernabéu el hombre que parece contar con más opciones es Aritz Elustondo, inédito la pasada campaña y el que menos ha jugado en la presente, aunque las bajas de Navas e Iñigo al principio de curso le abrieron una puerta a la titularidad durante varios partidos.

El beasaindarra posee los mejores números entre los centrales de la plantilla, con un bagaje de 1,75 puntos sumados por el equipo en los doce partidos que ha jugado como titular. Cuatro victorias llegaron a domicilio en Balaídos, Riazor, Vitoria y Skopje, y tres en Anoeta frente al Villarreal, Rosenborg y Deportivo. Y ojo, porque cuatro de las cinco derrotas con él han sido ante rivales de campanillas como el Real Madrid, Zenit, Valencia y Atlético de Madrid. La restante fue en la visita al Levante de infausto recuerdo (3-0), pero cuando se retiró del campo en el minuto 72 la Real solo perdía por 1-0.

Aritz, 3 goles y una asistencia

En total acumula 1.084 minutos en la temporada, en los que ha marcado tres goles en acciones de estrategia: en Mendizorrotza y ante el Valencia y el Deportivo en Anoeta. Además dio una asistencia desde su campo a Juanmi en la segunda jornada ante el Villarreal. Unos números sobresalientes que ratifican su reciente renovación hasta 2022 con un blindaje de 50 millones.

Raúl Navas es el segundo que mejores cifras individuales atesora, con siete victorias y un empate en trece partidos, lo que representa 1,69 puntos por encuentro. En su caso, los adversarios han sido de menor entidad que los de Aritz, ya que disputó la eliminatoria de Copa ante el Lleida y jugó frente al Vardar en Anoeta. Sus triunfos se registraron en este encuentro, en la ida en Lleida, en Noruega ante el Rosenborg y en Liga en Balaídos y en casa contra el Villarreal, Sevilla y Deportivo. El empate fue en San Sebastián contra el Betis, y las derrotas, ante el Leganés, Barcelona, Celta y Villarreal en enero, a las que hay que sumar la sufrida contra el Lleida en Anoeta en la Copa.

Iñigo Martínez figura por detrás de Aritz y Navas, con una media de 1,46 puntos por encuentro. Empezó la temporada lesionado y siempre ha ido a remolque. De los trece partidos que jugó en el eje de la zaga -en varios lo hizo de lateral-, su bagaje es de cinco triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas. Solo dos alegrías llegaron en Liga, en Riazor (2-4) y contra el Eibar en Anoeta, y en la primera de ella se retiró lesionado con 2-2 en el marcador. Las tres restantes fueron en Lleida (0-1) en Copa y en Europa frente al Vardar en casa y en la visita al Rosenborg. En el campeonato le tocó vivir los empates ante Espanyol y Las Palmas en Anoeta y en las salidas a Girona y Bilbao, mientras que hincó la rodilla frente a Getafe, Atlético, Málaga y Zenit aquí. En sus datos individuales, un gol y una asistencia ante el Sevilla.

El cuarto en este ranking individual es Diego Llorente. Se da la contradicción de que lleva siete goles a favor y es el central con una cotización más alta en el mercado de los cuatro de que dispone actualmente Eusebio, con una valoración de doce millones, pero también con el que peores resultados registra el equipo. De los 21 partidos que ha jugado, la Real ha perdido once de ellos y solo ha ganado cinco. En Europa, contra el Rosenborg en casa y en Skopje al Vardar, y en Liga ante Alavés, Eibar y Sevilla. En este tiempo le ha tocado vivir de cerca algunos de los peores episodios de esta temporada, como las derrotas en San Petersburgo, Levante, Getafe, Leganés y Villarreal o la eliminación copera contra el Lleida en Anoeta.

Navas, un buen complemento

Viendo los datos individuales de los centrales cuando han jugado, no es de extrañar que la pareja formada por Aritz y Navas sea la que mejores resultados ha logrado cuando ha formado junta en el campo. Solo tres veces lo ha hecho en los 30 encuentros oficiales que ha disputado la Real hasta ahora y en los tres ha ganado. Sucedió en las dos primeras jornadas de Liga, en Balaídos (2-3) y contra el Villarreal (3-0), y el viernes pasado frente al Deportivo (5-0). El bagaje goleador es espectacular, con once tantos a favor y solo dos en contra. Curioso que no haya tenido más continuidad, porque en cuanto Llorente e Iñigo estuvieron en condiciones de jugar, fueron relegados a un segundo plano.

El tándem titular que rindió satisfactoriamente el curso pasado, el integrado por Navas e Iñigo, también presenta un pleno las veces que ha actuado junto, aunque solo han sido tres y ninguna de ellas en la Liga. Lo hicieron ante el modesto Vardar (0-6) en Macedonia, en Lleida (0-1) y en Trondheim contra el Rosenborg (0-1). Quizás si hubiera gozado de más partidos a estas alturas la historia de la Real sería diferente, porque es increíble que no hayan formado juntos en ninguna de las 21 primeras jornadas de Liga, con la experiencia que ambos tenían y lo bien que se complementaban.

Héctor Moreno, el talismán

El mexicano es una de las opciones que baraja Eusebio para formar en el Bernabéu. Da la sensación de que Navas no termina de convencerle y siempre que han estado en condiciones Llorente e Iñigo le ha relegado al banquillo. Ahora, además, el primero arrastra unas molestias físicas que le están impidiendo entrenarse con normalidad a lo largo de la semana. Ayer sí lo hizo, pero la semana pasada ya se quedó fuera del equipo porque su condición física no era la mejor. Teniendo en cuenta estas circunstancias, a nadie extrañaría que Aritz y Héctor Moreno pudieran formar en el eje de la retaguardia en Chamartín.

El capitán de la selección mexicana no ha jugado mucho en la Roma en la presente temporada, pero llega avalado por la etiqueta de no haber perdido un partido de liga desde hace un año. En la Serie A ha ganado los cinco que ha disputado este curso contra Bolonia (1-0), Crotone (1-0), Torino (0-1), Udinese (3-1) y Hellas Verona (3-0). Y en el pasado, cuando jugaba en el PSV Eindhoven, registró los siguientes resultados en el tramo final de la Eredivisie: Roda (4-0), Go Ahead (1-3), Vitese (1-0), Sparta Rotterdam (0-2), Twente (2-2), ADO Den Haag (1-1), Ajax (1-0), Groningen (1-1) y Zwolle (4-1). En total, 11 victorias y tres empates desde la última vez que perdió un partido en la competición doméstica. Fue en Holanda, cuando cayó en la visita al Feyenoord por 2-1 el 26 de febrero de 2017.

Si finalmente participa ante el Real Madrid será una buena ocasión para poner a prueba esta buena racha de resultados en un campo maldito para la Real. Héctor Moreno llega con el objetivo de tener partidos con la zamarra blanquiazul para afrontar el Mundial de Rusia 2018 en las mejores condiciones, en el que será el encargado de capitanear a su selección desde la retaguardia. Su experiencia en la Liga, donde jugó cuatro temporadas en el Espanyol, hace que no necesite de un periodo de adaptación antes de competir.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos