Real Sociedad

Aperribay visita el taller de reminiscencia en Matia

Gorriz, Aperribay, Martínez (tapado), Garate y Loinaz, junto a pacientes y cuidadores, en la sesión. / RS
Gorriz, Aperribay, Martínez (tapado), Garate y Loinaz, junto a pacientes y cuidadores, en la sesión. / RS

El presidente participó en una de las sesiones de trabajo dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con demencia a partir del fútbol

DV SAN SEBASTIÁN.

Dos días después de la firma del convenio de colaboración entre la Real Sociedad y Matia Fundazioa, el presidente txuri-urdin, Jokin Aperribay, participó ayer en la sesión de trabajo de los talleres de reminiscencia que se vienen desarrollando en el centro de Matia Julián Rezola, bajo la dirección del exjugador Mitxel Loinaz y la colaboración de los también exrealistas Bixio Gorriz y José Mari Martínez.

Aperribay aprovechó también para conocer de primera mano las instalaciones de Rezola, a través de una visita guiada en la que participó la directora del centro, Marijo Garate.

Los talleres de reminiscencia están dirigidos a mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida de personas mayores -y sus cuidadores- que padecen algún tipo de demencia, con el fútbol como hilo conductor. La iniciativa partió de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos que preside el exfutbolista del Athletic Juan Mari Zorriqueta, en colaboración con la Asociación de Futbolistas Españoles.

Posteriormente la Real recogió el guante por medio de su asociación de veteranos, participando en los talleres programados en los centros Aita Menni de Arrasate y Matia Fundazioa en Donostia. Además del trabajo en estos lugares, las personas con deterioro cognitivo -pérdida de memoria, desorientación, dificultad para escribir o comunicarse, para socializar...- han disfrutado recientemente de sendas visitas a las instalaciones de Anoeta y Zubieta, donde pudieron interactuar con los jugadores realistas.

Loinaz es quien coordina las sesiones, que incluyen charlas y actividades para estimular la memoria siempre relacionadas con el fútbol. El pasado 26 de octubre, la directora de Rezola, Marijo Garate, señaló en estas páginas que los profesionales del centro están «encantados con la experiencia», hasta el punto que después Matia y la Real han ampliado su colaboración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos