Real Sociedad

Aperribay: «Ni Rulli ni Iñigo han presionado para marcharse de la Real Sociedad»

El presidente txuri-urdin agradece la voluntad del argentino e Iñigo para quedarse y confía en ir «a por todas» en Europa para dar una alegría a la afición

IMANOL TROYANO

Jokin Aperribay no ha esquivado ninguna cuestión en la rueda de prensa de presentación del plan de fidelización dirigido al socio txuri-urdin. Ha hablado largo y tendido sobre el mercado de verano que ha sido menos tranquilo de lo que deseaba y ha expresado sus esperanzas para una campaña en el que el equipo participará en tres competiciones. Todo esto en el día en el que la Real cumplía 108 años de vida. «No está nada mal cumplir años como líder de la Liga», ha reconocido un sonriente Aperribay.

Verano «movido». Sin embargo, la sonrisa no le ha acompañado al presidente blanquiazul durante todo el mercado estival. «El verano ha sido movido, pero por cosas concretas», ha declaradi. «Siempre deseamos un verano tranquilo, no somos un club con muchas alteraciones en la plantilla. Este año se han incorporado cinco jugadores jóvenes, más De la Bella, Januzaj y Llorente. No ha habido muchos cambios en la estructura, porque los más jóvenes ya participaban el año pasado y Alberto ya conoce la casa, es un canterano más». Según Aperribay, «toda la afición está encantada por cómo ha quedado el equipo». Pero podría haber sido bien diferente.

Rulli, sin tiempo de reacción. Uno de los jugadores que más opciones ha tenido de abandonar la disciplina realista ha sido Gerónimo Rulli. El guardameta sonó durante casi todo el periodo estival como posible refuerzo del Nápoles. Una posibilidad que parecía ganar enteros en las últimas horas antes del cierre de mercado, ya que se daba por hecho que Reina, actualmente en el conjunto italiano, iba a ser traspasado al París Saint-Germain.

El contacto con el Nápoles se produjo en la última semana de mercado y Aperribay agradeció que el jugador antepusiera el interés de la Real por encima del suyo. «En todo momento nos transmitió más voluntad en quedarse que en irse». La Real no contempló en ningún momento un escenario sin el argentino, ya que no había tiempo para fichar a otro portero que lo sustituyese. «Fue una conversación que ya sabíamos que no se podía llevar a cabo y estábamos muy tranquilos porque Gerónimo nos transmitió que lo primero era la Real».

Iñigo y el Barça. El otro futbolista que ha sido noticia por el interés de grandes clubes de Europa en hacerse con sus servicios ha sido Iñigo Martínez. «Varios equipos han preguntado por Iñigo y ha sido un verano difícil para él», ha admitido Aperribay. El mandatario txuri-urdin ha indicado que habló tres veces con su homólogo culé, Josep Maria Bartomeu, y en la última ocasión le comunicó que no iban a seguir adelante con la operación. «Estamos agradecidos con la actitud del Barcelona y con su trato hacia la Real. Agradecí que no llevasen a cabo el fichaje»

En este sentido, el dirigente blanquiazul ha declarado que «ninguno de los jugadores ha presionado para marcharse» a otro club. «He hablado con el tío de Iñigo y su entorno, y nos transmitieron en todo momento que estaba contento en la Real. No hemos llegado a hablar de dinero con Iñigo y nadie ha mostrado impaciencia por salir».

La venta de Yuri. Otro caso bien distinto ha sido el de Yuri Berchiche, después de que el club txuri-urdin aceptase a primeros de julio su venta al PSG. «Tenía ofertas muy importantes y me reuní con Pere Guardiola, su representante. Atendimos a su demanda de salir, ya que hablaba en nombre del jugador», se ha referido Aperribay sobre las declaraciones del futbolista que lamentaba que desde el club no se habían puesto en contacto con él para convencerle de que se quedara. «Hablé con Yuri después de concretarse su fichaje y agradecemos al jugador su comportamiento con la Real. Nosotros no podíamos alcanzar lo que cobra ahora».

Aperribay ha afirmado que «hemos estado hablando constantemente con su representante. La Real no ha negociado el precio con el PSG. No nos reunimos con el PSG ninguna vez. No conozco al presidente del PSG. Es la primera vez que hacemos una transferencia sin conocer al equipo».

Sin Vela a partir de enero. Otra de las bajas que se han confirmado en el último mercado ha sido la de Carlos Vela, que pondrá rumbo a Los Ángeles en enero de 2018. «Hace tiempo que sabíamos que no iba a renovar y su objetivo era ir a la MLS. No había posibilidad de que se fuera este año, pero quería planificar con el club su salida. Las conversaciones han sido muy concretas y rápidas. Está agradecido a la Real y pienso que era la mejor opción para todos», ha apuntado Aperribay.

El máximo dirigente realista confía en que «Vela va a tener un gran rendimiento en los meses que le quedan en Donostia». Cuestionado sobre si el club fichará en invierno a un sustituto del mexicano, ha respondido que «ya llegará enero. No estamos pensando en eso ahora».

Un mercado «desproporcionado». También ha habido tiempo para comentar los movimientos que han incendiado el mercado este verano y que indirectamente casi afectan a la Real. «El Barça ha hecho fenomenal en no fichar por 160 millones. Lo de Neymar y los 222 millones de euros me parece una cosa desproporcionada. Hay que tratarlo como un hecho aislado. Los clubes españoles con más pujanza han actuado de forma prudente y no han intervenido en esta inflación. Habrá que estar atentos a las denuncias de la liga española y la UEFA. Espero que esto no sea una tendencia en los próximos mercados».

Una temporada ilusionante. Aperribay se ha mostrado ilusionado con la recién comenzada campaña, más aún después del prometedor comienzo que han protagonizado los de Eusebio. «Queremos competir en Europa, que la afición sepa que vamos a por todas. Tenemos un reto muy importante y vamos a intentar darles una alegría». Para el mandatario guipuzcoano, «si aplicamos los valores del deporte al máximo conseguiremos estar cerca de los títulos y los premios a final de temporada».

«Los horarios a veces beneficionan y otras perjudican»

La otra cara de la moneda de competir en Europa provoca que los realistas vayan a tener menos horas de descanso que sus rivales ligueros. Esta circunstancia se dará en las próximas semanas, tras conocerse los horarios de todos los partidos que tendrán que hacer frente los de Eusebio en septiembre. A pesar de ello, Jokin Aperribay no quiere buscar excusas. «Sabemos que cuando juguemos el jueves después lo haremos el domingo. Con los horarios a veces sales beneficiado y otras perjudicado. Nos tenemos que acostumbrar a marchas forzadas, es la realidad con la que tenemos que convivir», ha dicho. El máximo dirigente blanquiazul puso como ejemplo al Villarreal. El conjunto amarillo llegó la pasada jornada a jugar un viernes en Anoeta tras disputar su primer choque el lunes. La Real, mientras, había competido el sábado en Balaídos y había disfrutado de más jornadas de descanso.

Fotos

Vídeos