Real Sociedad

Aperribay, a repetir mandato

Ángel Oyarzun. Vicepresidente/
Ángel Oyarzun. Vicepresidente

Somete a la confianza de los accionistas continuar cinco años más al frente del club. Lo hace con un Consejo de Administración renovado al que se incorporan seis caras nuevas y que pasa de doce a catorce miembros

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Jokin Aperribay pedirá hoy (19.00 horas) en la Junta General Ordinaria la confianza de los accionistas para iniciar su tercer mandato al frente del club después de nueve años como presidente. Lo hace con un Consejo renovado, en el que da entrada a seis caras nuevas en las personas de Nerea Aramburu, Javier Igarza, José Ramón Fernández de Barrena, Fermín Altuna, Maite Azcoaga y Alejandro Pereda en sustitución de José Luis Goñi, José Antonio Lizaso, Juanjo Arrieta y Nekane Soria. Aunque aún le quedaba un año por delante en el cargo, ha preferido adelantar las elecciones para que el nuevo mandato coincida con el periodo de ejecución de las obras de Anoeta.

Además del punto que recoge el nombramiento y elección de los miembros del Consejo de Administración, también se someterán a la votación de los accionistas las cuentas del pasado ejercicio 16/17 y el presupuesto de la 17/18, en el que por primera vez los ingresos se elevan a los 100 millones de euros y el capítulo de gastos, hasta los 85.

Puntos del orden del día

Primero
Examen y aprobación de las cuentas del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2017, así como de la gestión social y de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio
Segundo
Examen y aprobación del presupuesto al ejercicio económico comprendido entre el 1 de julio 2017 y el 30 de junio de 2018.
Tercera
Cese y nombramiento de miembros del Consejo, determinando el número conforme al artículo 22 de los Estatutos
Cuarto
Autorización al Consejo para la interpretación, subsanación, complemento, ejecución y desarrollo de los acuerdos de la Junta, así como para sustituir las facultades que reciba de la Junta, y concesión de facultades para la elevación a instrumento público de tales acuerdos.
Quinto
Ruegos y preguntas.

La decisión del Consejo de someter a la confianza de los accionistas su continuidad al frente de la entidad se debe a los trabajos de remodelación del estadio que arrancaron hace dos meses. Los actuales administradores del club no ven conveniente que surjan dudas en torno al proyecto durante su ejecución, sobre todo después de lo que ha costado ponerlo en marcha, y entienden que una dirección fuerte al frente de la Real contribuirá a darle aún más solidez.

Los actuales rectores ven conveniente que las obras de Anoeta coincidan con el mandato de un Consejo

La Junta General de Accionistas se celebra hoy a las 19.00 horas en el Kursaal de Donostia

El propio Aperribay se expresaba en los siguientes términos cuando hace dos meses anunció en la sala de prensa de Anoeta que adelantaba doce meses el momento de someterse a la reelección. «No queríamos un año electoral en mitad de las obras del campo de fútbol, porque entendemos que debemos fortalecer este proyecto. Las obras conllevarán dificultades y es un refuerzo que el Consejo no esté pensando en elecciones en ese tiempo. Nos quedaba un año de mandato, es verdad, pero si ahora salimos reelegidos será un importante refuerzo para el campo de fútbol. Ha sido una decisión fruto de una profunda reflexión y, en cuanto hemos visto que las obras ya no tenían marcha atrás, nos hemos decidido a dar el paso. Si los accionistas nos dan su confianza, el proyecto que tenemos para este club saldrá fortalecido».

Dos grandes proyectos

Reconvertir Anoeta en un campo de fútbol ha sido el gran sueño de este Consejo desde que accedió al cargo hace nueve años, sobre todo después de evitar la desaparición del club y salvar el concurso de acreedores. El actual estadio era un corsé que limitaba el crecimiento social, económico y deportivo de una Real que quiere mirar al futuro. Solo el Almería juega en un recinto similar entre los 42 clubes del fútbol profesional, lo que demuestra que el tiempo de las pistas se había acabado.

A pesar de que la asistencia a Anoeta no pasa por su mejor época, los actuales dirigentes confían en que el nuevo campo suponga un impulso social importante como aquel que se produjo en 1993 con el trasvase de Atocha a Anoeta, cuando los socios aumentaron de 12.500 a 18.000. Ahora mismo la cifra de abonados se acerca a los 25.000 y habría un millar más que ya ha manifestado su interés en hacerse socio cuando el nuevo recinto sea una realidad.

Además, dará la posibilidad de acercarse a nuevos colectivos, como los chavales del fútbol federado y los clubes convenidos, así como de crear zonas nuevas especiales en la grada dedicadas a las familias o a favorecer la animación al equipo.

Junto a la reforma del estadio, la Real desarrolla de forma paralela un ambicioso proyecto que quiere acercar el club a las personas, basado en Zubieta y en la relación con los clubes convenidos, y que pretende establecer cauces de interrelación con sus aficionados a través de distintas alianzas y un proceso de digitalización que ya se ha iniciado. La campaña 'Realzale incondicional', por la que el socio puede beneficiarse de importantes descuentos en su abono si consume regularmente productos de sus firmas patrocinadoras, es una de las iniciativas que se engloban dentro de este proyecto.

Para responder a estos dos importantes retos Aperribay presenta un Consejo renovado en el que aparecen seis caras nuevas y del que salen cuatro miembros, lo que dejará su número en catorce integrantes.

Cuatro de esas nuevas caras -Nerea Aranburu, Javier Igarza, José Ramón Fernández de Barrena y Maite Azkoaga- son licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales y expertos en el mundo económico, mientras que de la rama del Derecho procede Alejandro Pereda. Completa la lista el empresario Fermín Altuna.

Estos seis nuevos consejeros sustituirán a José Luis Goñi, José Antonio Lizaso, Juan José Arrieta y Nekane Soria, mientras que siguen en el Consejo de Administración, además de Aperribay, Mikel Ubarrechena, Ángel Oyarzun, Jesús Ruiz, Ignacio Serrats, Joseba Ibarburu, Álex Uranga y Aitor Díaz de Mendibil.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos