Real Sociedad

Jokin Aperribay: «Garitano nos va a ayudar en ahondar la filosofía de la Real»

Jokin Aperribay, con los trofeos de las Ligas y las Copas conseguidas por la Real Sociedad a su espalda. / USOZ

Aperribay confiesa que la Real Sociedad tiene elegidos los jugadores que desea fichar: «Lo tenemos clarísimo, pero vamos poco a poco, sin hacer locuras»

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Tras explicar en la edición de ayer la metodología que pretende poner en práctica la Real con la incorporación de Roberto Olabe y los distintos técnicos en la estructura de Zubieta, el presidente de la Real, Jokin Aperribay (Deba, 1966) repasa los movimientos que se están dando para la configuración de la futura plantilla en un momento en que todavía el mercado de jugadores avanza a paso lento.

- ¿Por qué la Real entendió que Garitano era el entrenador apropiado para su nuevo proyecto?

- Asier se ciñe muy bien a los criterios que entendíamos debía cumplir el entrenador del primer equipo de la Real después de los distintas conversaciones que mantuvimos con él y con otros entrenadores. La ambición e ilusión que Asier demostró desde el primer momento, lo mucho que le gusta el equipo que tiene la Real, la calidad que ve en sus jugadores, y la sintonía que encontramos con él nos llevó a decidir que era la persona ideal para llevar las riendas de la Real en los próximos años.

- ¿Qué le transmite Garitano?

- Fuerza, exigencia diaria, seguridad, alternativas... Está con unas ganas terribles de trabajar. La pasada semana ya pudo reunirse en Zubieta con su equipo de trabajo para explicar las líneas maestras y tanto Olabe como él están decididos a darle un impulso a lo que estaba haciendo en el club.

- Garitano llega de un Leganés que empieza a caminar ahora en Primera a una Real que, según dice él mismo, le va a permitir pelear con los ocho mejores.

- Lo que ha hecho en los últimos años en el Leganés es extraordinario, muy difícil de conseguir, al haber llevado al equipo de Segunda B a Primera y mantenerlo. Todos los informes que tenemos sobre él nos apuntan que Asier es un entrenador con unas características que nos van a llevar a que la Real sea mejor, nos va a ayudar a ahondar y crecer en la filosofía de la Real. Él vive el día a día con una intensidad extraordinaria, ve el fútbol con mucha claridad y tiene mucha ilusión por estar en la Real. Son características que intuíamos que podía tener y que hemos confirmado en las muchas conversaciones que hemos tenido.

- Entiendo que cuando se refiere a ahondar en la filosofía se traduce, entre otras cosas, en seguir apostando por los canteranos en el primer equipo, algo que él no ha podido hacer en el Leganés.

- Esta semana hemos anunciado que seis jugadores del Sanse van a hacer la pretemporada con el primer equipo, algunos podrán quedarse y otros si no consiguen un dorsal van a estar muy cerca. Para Asier y para todos los que formamos la Real es una oportunidad pero también una responsabilidad porque es parte de nuestro trabajo y la filosofía. Asier lo sabe porque es guipuzcoano, llega a su casa, aunque no haya estado en ella, sí lo ha hecho con la cabeza y el corazón, y no hace falta explicarle qué supone la cantera para la Real. Él ya sabía estando fuera el potencial que existía en la Real más allá del primer equipo, el conocimiento que tenía del club le ha permitido empezar a trabajar con mucho adelantado. Es un entrenador que da mucha lógica a las decisiones que toma.

- ¿Ha existido alguna opción para que Unai Emery tomara las riendas del banquillo de la Real?

- Hemos tenido conversaciones con él, pero nunca a la vez con Asier. Se ha hablado con varias personas y también se ha barajado la posibilidad de contar con Imanol. Con Emery tenemos una relación estrecha y mucho más Roberto Olabe con él. Emery estuvo hace unos días en San Sebastián y pudimos estar todos juntos. Emery tiene la Real en la sangre, pero no es fácil cruzar los caminos de Emery y la Real. Quién sabe, quizás ese día puede darse en el futuro.

«Garitano vive el día a día con una intensidad extraordinaria y ve el fútbol con claridad» NUEVO ENTRENADOR

«No es fácil cruzar sus caminos y los de la Real, pero quizás ese día puede darse en el futuro» LA OPCIÓN DE UNAI EMERY

«Los objetivos los tenemos que poner en el día a día porque es lo que lleva a estar en la parte alta» ¿EUROPA?

«La Real tiene los objetivos clarísimos. Los técnicos no se andan con rodeos, se les nota en la cara» PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

- ¿Eran diferencias económicas lo que separaban a Emery de la Real?

- Lo que hemos hecho es hablar con varias personas y ver quién reunía las condiciones.

- Se le da mucha importancia a la elección del entrenador, pero, ¿al final estamos en manos de los jugadores? Se lo pregunto porque de Eusebio a Imanol no hubo cambios de jugadores y el equipo mejoró.

- Los jugadores y el entrenador son actores principales. Sí es verdad que los jugadores son una parte fundamental para el rendimiento, pero el papel del entrenador es importante, es su director general. Nosotros decidimos poner fin al ciclo de Eusebio y apostar por Imanol porque entendíamos que podía haber una reacción del equipo. No podíamos permitir que el equipo se dejara llevar en los últimos partidos de Liga y era importante tener activos a todos los jugadores de la plantilla.

- ¿Qué características tendrá la plantilla 2018/19?

- La Real acudirá al mercado y el deseo es tener un equipo fuerte, sólido y que juegue bien a fútbol respetando al máximo nuestras señas de identidad y que vaya a por todas en cada partido desde el primero al último.

- Con el riesgo que supone preguntarle ahora en los primeros días de junio, sin tener configurada la plantilla y con los rivales a medio a hacer, ¿peleará la Real por puestos europeos?

- Los objetivos los tenemos que poner en el día a día porque es lo que lleva a estar en la parte alta. No vale de nada que yo diga ahora que la Real va a entrar en Europa si luego no cuidamos el trabajo diario en Zubieta. Es primordial empezar por ahí, por conseguir que la dinámica del día a día en Zubieta sea positiva. Desde la exigencia, el esfuerzo y la ambición, aspiramos a ganar todos los partidos y a estar lo más arriba posible; aspiramos a ganar cada domingo. Empezaremos por el primero de Liga a mediados de agosto y luego iremos a por el segundo. Nos vamos a preparar para ganar a todos.

- ¿Las llegadas de jugadores dependen de las salidas que pueda haber o la Real sabe y va directa a por los jugadores que quiere fichar?

- Tenemos una idea clara de cómo queremos afrontar el verano.

- ¿Qué idea es?

- (Sonríe). Poco a poco. Estamos siguiendo el orden de trabajo que nos habíamos plantedo: primero, el entrenador, y luego, los jugadores. Hemos tenido ya conversaciones con el entrenador en ese sentido.

- Garitano decía en estas mismas páginas que los refuerzos podían ser tres-cuatro-cinco y que en las bandas el equipo flaqueaba.

- Vamos a dar un paso y luego otro.

- En su última comparecencia, en la presentación del entrenador, advertía usted que el mercado de jugadores estaba parado...

- (Interrumpe) Y lo sigue estando. Se mueve muy poquito.

- Eso también puede ser porque la Real tiene los objetivos muy claros y no le hace falta descolgar mucho el teléfono.

- La Real tiene los objetivos clarísimos. Los entrenadores normalmente no se andan con rodeos. Y tampoco quienes forman la secretaría técnica. Si les gusta un jugador se les nota en la cara. En cualquier caso, en esta primera fase, la vocación ha sido mirar primero en casa. Zubiaurre, Gorosabel, Guevara, Sangalli, Capilla y Merquelanz van a hacer la pretemporada con el primer equipo. Ellos son nuestro gran reto, por eso, más allá de nombres de fichajes, a un club como la Real le tiene que importar más eso, la consolidación de los canteranos en el primer equipo, de ahí la vuelta de tuerca que vamos a dar en la metodología de trabajo en Zubieta.

- ¿Erik Bretos es ahora la mano derecha de Olabe?

- Es el responsable de la secretaría técnica, de la captación de jugadores para el Sanse y el primer equipo. Estamos contentos con él.

- Si le digo que los fichajes podrían ser un lateral izquierdo, un 'ocho' y un jugador de banda rápido y vertical...

- Hay que esperar.

- Merino gustaba el año pasado y supongo que este año también. ¿La Real va a por él?

- Para hablar de nombres concretos hay que esperar. No estamos todavía en ese momento.

- Pero será difícil que el equipo esté para el inicio de la pretemporada.

- Tampoco necesitamos tantos jugadores para que el equipo esté hecho. Si contamos con los 22-24 jugadores que van a estar en el inicio de pretemporada casi todos están aquí.

- ¿Los mejores fichajes son la continuidad de Illarramendi, Oyarzabal y Willian José, entre otros?

- Sin duda. Su continuidad es importante porque son ellos, con su liderazgo, los que tienen que mostrarles el camino a los que llegan.

«Para hablar de nombres concretos hay que esperar. No estamos todavía en ese momento» FICHAJES

«El club no va a hacer nada por sacarle. Si él nos lo solicita, hablaremos, pero no queremos que se vaya» FUTURO DE RULLI

«Estamos muy orgullosos de haber podido pagar los préstamos participativos. El esfuerzo ha sido grande» ESTADO FINANCIERO DEL CLUB

- ¿Ha llamado ya el Real Madrid preguntando por Odriozola?

- Hasta ahora no ha habido nada de nada. Para la Real es un orgullo que tanto él como Januzaj y Héctor Moreno jueguen el Mundial. Januzaj no estaba yendo a la selección y ha terminado jugando un Mundial estando en la Real. Me ha dado pena que no hayan ido Illarramendi y Willian José. La cantera de Zubieta, en cualquier caso, tiene dos jugadores en el Mundial: Griezmann y Odriozola.

- ¿Es un problema para la Real tener a Odriozola, Zaldua y Aritz en el lateral derecho?

- Los buenos jugadores nunca son un problema.

- La Real tiene el 70% de los derechos de Willian José. ¿Se está moviendo el club para hacerse con el 100%?

- En este momento no. Es posible que tengamos una conversación durante el verano si ellos (los responsables de Deportivo Maldonado) lo consideran pero ahora no tenemos ninguna conversación abierta.

- ¿Hay interés del Borussia Dormund en Illarramendi?

- No, que sepamos nosotros, no. En todo caso les gusta Willian José.

- ¿Ha preguntado el equipo alemán por Willian José?

- En la Real no. Otra cosa es que se hayan podido interesar en algún momento por él.

- Cruzaremos los dedos para que no pase de ahí. ¿Qué espera la Real de Agirretxe?

- Es un jugador que ha aportado mucho en el vestuario, tiene por delante una pretemporada y temporada muy importantes. Imanol está convencido de poder dar el resultado que todos queremos. Lleva una evolución lenta pero positiva. Vamos a ver cómo arranca la temporada.

- ¿Nos espera otro verano movido con Rulli?

- El club no va a hacer nada por sacar a Rulli. Si él nos lo solicita, hablaremos, pero no queremos que se vaya.

- ¿Qué ha pasado para que su rendimiento haya bajado tanto?

- El puesto de portero es especial, ha podido ir perdiendo confianza poco a poco, pero no hay que darle importancia.

- ¿Cuándo van a hacer oficiales las salidas?

- Hay algunos jugadores con los que se ha hablado. Vamos a ir poco a poco. Hay algún jugador con el que se está hablando para que salga porque hay muchos jugadores en su puesto.

- ¿Se refiere a los cedidos?

- Y a alguno más.

- ¿Los fichajes van por caminos distintos? ¿Dependen de las salidas?

- Van por vías distintas.

- En un momento como éste en el fútbol en el que se hacen fichajes millonarios por jugadores que no lo valen, ¿está capacitada la Real para hacer grandes desembolsos?

- Primero vamos a poner en valor lo que tenemos y luego ya pensaremos en reforzar el equipo con cabeza, sin cometer ninguna locura. No hay que olvidar que la Real está haciendo un esfuerzo económico muy importante en este ciclo porque es cierto que hemos vendido jugadores pero también hemos tenido que afrontrar muchas deudas contraídas y también hemos tenido que hacer frente al pago de los préstamos participativos. A eso se suma el deseo de seguir invirtiendo en Zubieta para que sea una ciudad deportiva acorde con la élite del fútbol europeo y, claro está, la remodelación del Estadio de Anoeta. Si sumamos el pago de las deudas y las inversiones, el esfuerzo económico para la Real está siendo muy importante.

- ¿Qué peso se ha quitado la Real con el pago de los préstamos participativos?

- Mucho. La Real ha terminado de pagar todos los préstamos participativos que tenía con la Hacienda foral guipuzcoana y con Kutxabank. El convenio de acreedores suscrito en enero de 2010 contemplaba una deuda con Hacienda de 21.893.803 euros en préstamos participativos a pagar en 25 y 30 años y lo hemos devuelto en un plazo de ocho años. El esfuerzo ha sido grande pero estamos orgullosos de haberlo hecho.

- ¿Qué le parece que Garitano haya apostado por hacer la pretemporada en Zubieta?

- Muy bien. Asier cree que en Zubieta tiene todo a su alcance. Es un técnico que le da más importancia al trabajo día a día que a la entidad de los rivales a los que se pueda medir el equipo en pretemporada. A diferencia de otros técnicos, no cambia las cargas de trabajo por la disputa de un amistoso en verano.

- ¿Está la Real capacitada para tener un equipo en Segunda División?

- El club no pone techo. Sabemos que podríamos mantener a los jugadores en el Sanse durante más años en el equipo, hacer un bloque de gente más curtida y veterana, y posiblemente tendríamos muchas opciones de ascender, pero eso también podría hacer que el paso al primer equipo se retardara, no fuera como ahora. Ahora tenemos un equipo en Segunda B y otro en Tercera y pretendemos seguir esa dinámica. ¿Acabamos subiendo a Segunda? Fenomenal. El Sanse ha hecho una temporada extraordinaria y eso nos empuja a seguir con la formación para que sean la base del primer equipo en un futuro.

Más sobre la entrevista a Aperribay

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos