Real Sociedad

Aperribay: «Es un honor grandísimo y un orgullo»

Jokin Aperribay se dirige a los asistentes a la Junta General de Accionistas, ayer en el Kursaal. / USOZ

El presidente de la Real Sociedad agradece el respaldo recibido por tercera vez, algo que «muy pocas personas» han logrado

ÁLVARO VICENTE

Jokin Aperribay compareció al término de la junta de accionistas para valorar el resultado de ésta. Antes posó para los medios gráficos en una de las salas del Kursaal con el nuevo grupo de consejeros al completo. Su rostro de satisfacción lo decía todo. Hoy, a las 15.30 horas, el nuevo consejo mantendrá su primera reunión y después Aperribay explicará las funciones de los consejeros entrantes y cómo queda el nuevo organigrama del club.

Anoche, en torno a las 22.30 horas, cuando asomó por la sala de prensa habilitada en el Kursaal lo primero que quiso el presidente fue agradecer el abrumador respaldo obtenido a todos los puntos del orden del día, más allá de otros asuntos puntuales. «Estoy encantado por los resultados. Es la tercera vez que comparezco ante los accionistas y es un honor sentir su apoyo. Tengo verdadera ansiedad de dar las gracias antes de abordar otros asuntos. Es un honor grandísimo ser presidente de la Real y es un orgullo que nos hayan respaldado para continuar. Muy pocos han podido repetir tres veces y hoy es un día emocionante para nosotros. Nos orgullece. Estos nueve años han sido buenos para Real y para todos».

A la hora de explicar cómo se le ha dado vuelta a la situación financiera del club desde que entró este consejo en 2008, Aperribay dio algunas pinceladas. «La Real estaba en concurso, era imposible llegar a final de ese año... y a partir de ahí, fuimos ahorrando dinero, equilibrando las cuentas y tomando decisiones que favorecieran el patrimonio por delante de los intereses de cada uno. Hoy todos queremos una Real de futuro pensando en las personas, poniendo el interés del club por delante de todo interés particular»

El momento que atraviesa el primer equipo fue uno de los asuntos abordados. Aperribay se mostró convencido de que el equipo saldrá del «bache» y confirmó que Vela jugará su último partido ante el Sevilla. «El equipo necesita confianza y apoyo. Los jugadores y técnicos van a poner todo su empeño para que pronto estemos disfrutando de las victorias. El bache nos ha pasado más veces. Es momento de confiar más en ellos». El presidente, que desveló que la noche de la eliminación de la Copa no durmió «dos minutos» y a las ocho de la mañana estaba en Zubieta, confía en que en San Mamés se ponga fin a esta mala racha porque «sería fantástico» y porque «la veces que peor estábamos es cuando hemos conseguido la victoria. Los dos equipos llegamos con necesidad de hacer un partido bueno. Espero que sea un partido de mucha deportividad, que las aficiones disfruten y que gane el mejor, que es la Real».

Se le preguntó qué les ha dicho a los jugadores y Aperribay dijo que eso queda para ellos. «Hay momentos en los que no necesitan muchas palabras. Están absolutamente convencidos de que van a cambiar la dinámica. La situación dice que si llegamos a ganar el domingo estaríamos sextos llevando una racha malísima. Vamos a ver si hacemos una segunda vuelta buena».

A Eusebio le ve con fuerzas. «Es el responsable de lo bueno y lo malo. Le veo con muchas ganas de que el equipo cambie la tendencia, le veo pensando en ello. Está seguro y confiado en la forma de hacer, muy ilusionado con que la Real siga creciendo con los jugadores de la cantera. Le veo comprometido con la filosofía y los valores de la Real, con un camino que empezó hace dos años. Le veo ilusionado y con fuerzas para salir de este bache».

Respecto a posible fichajes en el mercado de invierno, Aperribay no dijo ni que sí ni que no. Desveló que quizás la decisión de no fichar se puede alterar debido a la lesión de Merquelanz, «que estaba rindiendo muy bien y estaba cerca de jugar con el primer equipo. Las decisiones las tomarán los técnicos. No hay ninguna decisión tomada».

Llamada a la UEFA

Al margen de lo deportivo, Aperribay desveló en el transcurso de la junta que en la Real tienen la sospecha de que gentes del Zenit fueron los encargados de introducir las bengalas. Sus palabras traerán cola. Calificó de «vergonzoso» los incidentes provocados por los aficionados del Zenit en el último partido de Europa League en Anoeta, cuando estos lanzaron bengalas en el transcurso del partido que llevaron a desalojar por seguridad a los aficionados de la Real que estaban ubicados en una zona contigua. Previamente estos mismos aficionados rusos provocaron incidentes en los aledaños del estadio que llevaron a la Ertzaintza a cargar contra ellos. El presidente desveló que en el club tienen la «sospecha» de que «gentes del Zenit», del propio club, fueron quienes les hicieron llegar el material pirotécnico a sus aficionados en el interior de Anoeta, gentes que no fueron cacheados por la Ertzaintza, según se entiende. «Los de la Real no fuimos así que alguien tuvo que ser. Tienen que ser personas acreditadas del Zenit por el tipo de cacheo que se les hizo a los aficionados, según nos traslada la Ertzaintza y el personal de seguridad de Anoeta».

Aperribay relató que horas después de que acabara el partido, «el mismo viernes por la mañana», llamó a la UEFA y mantuvo una conversación telefónica con el responsable de la comisión disciplinaria para trasladarle estas sospechas y hacerle llegar el mal comportamiento tenido por un sector de los aficionados rusos. «No he hecho acusación sino que tenemos sospechas. Son actitudes que no se pueden mantener en un campo de fútbol». Cuando le recordaron que la Real podría cruzarse otra vez con el Zenit esta misma temporada, Aperribay se mostró tranquilo. «Recuerdo que las víctimas son el público de Anoeta y no los agresores del Zenit. No tenemos que hablar con el Zenit y sí con la UEFA para estos casos. Comportamientos como esos no se pueden repetir».

El proceso de votación fue rápido y los accionistas ofrecieron un amplio respaldo al Consejo. Debajo a la derecha, el vicepresidente del club, Mikel Ubarrechena. / USOZ

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos