APERRIBAY YA HA HABLADO CON ASIER GARITANO

JON TRUEBAA MI AIRE

Los momentos de mi vida en los que crecí tienen que ver con los reveses; los momentos de mi vida en los que empeoré tienen que ver con el éxito» (Marcelo Bielsa).

Ahora que todo es pompa y jabón, ahora que se han agotado todos los adjetivos calificativos, me referiré a tres anécdotas en la carrera de dos jugadores y un técnico que se despidieron el sábado. Tres anécdotas que pudieron cambiar sus vidas pero, visto lo visto, les hizo más fuertes...

Ahora que todo es pompa y jabón para Xabi Prieto, no todos saben que, cuando era juvenil, fue descartado por los técnicos de la Real, que le cedieron al Hernani y se llevó un disgusto...

La primera vez que vi jugar a Prieto fue en un partido de pretemporada del Sanse, en Zumaia. Creo que en 2001. Era un niño, con cara de más niño aún, piernas delgadas, cuerpo fino. No parecía un extremo al uso pero se marcó un par de regates que me dejaron alucinado.

Contaba Jorge Valdano la historia de un jugador argentino, Bernao, que jugaba, como Xabi Prieto, pegado a la banda derecha: veloz, algo perezoso defendiendo, pero con un don especial... En un partido en el que ni tocaba el balón ni lo buscaba, su propio público empezó a runrunear..., menos un aficionado que se atrevió a gritar: «Bernao, ¿por qué no demuestra lo que sabe?». Bernao se sintió halagado y en dos amagos, en dos regates en los que dejó sentado al defensa, sentenció el partido 2-0. El público decidió ovacionarle, pero con su gracejo argentino dicen que dijo: «Lo hice por vos, flaco, y por mí...»

Como Xabi Prieto. Todos sabemos que regateaba porque disfrutaba, porque lo sentía, porque le gustaba 'sentar' al rival y poner el balón en la cabeza del delantero mejor situado.

Ahora que todo es pompa y jabón para Imanol, recuerdo que cuando David Moyes aterrizó en la Real tuvo una falta de consideración hacia él. La dirección deportiva de la Real le ofreció a Imanol como su ayudante, pero lo rechazó por falta de carácter. Existe una teoría que explica la relación entre el jugador que uno fue y el entrenador que es. Son dos universos distintos, pero hay ejemplos donde el jugador y el entrenador coinciden y en Imanol ha coincidido la humildad y la pasión. Imanol regresó al filial y ahí tienen al Sanse (en el playoff de ascenso)..., y en la cresta de la ola tras suplir con nota a Eusebio en el banquillo del primer equipo.

Y ahora que todo es pompa y jabón para Dani García, el capitán del Eibar, hay que decir que no todo fue de color de rosa. Dio sus primeros pasos en Zubieta y estuvo dos años en el juvenil de la Real, pero le dieron la baja y se buscó la vida en el Alicante. Luego pasó por el Getafe B y el destino quiso que volviera otra vez a la Real, que le cedió al Eibar. Y en el Eibar se despidió el sábado con dos frases con mensaje: «Me encontré con el Eibar cuando no me quería nadie ni en Segunda B ni en Tercera». Y esta otra referida a Mendilibar: «No te aguantaba al principio pero después me has enganchado con tu manera de entrenar y de jugar». Como decía Bielsa, «los momentos de la vida en los que creces tienen que ver con los reveses».

P.D. Jokin Aperribay habló la semana pasada con Asier Garitano. Stop. Me dicen que el técnico de Bergara causó «buena impresión» al presidente realista. A Olabe ya le había llamado la atención lo empapado que estaba de la Real. Stop. Es más, en la comida de las directivas del Leganés y de la Real, Jokin dejó caer que «nos hemos interesado por Asier después de que dijera que no seguiría como entrenador del Leganés». Stop.El Consejo de la Real será la próxima semana yOlabe ofrecerá entonces el nombre del nuevo entrenador. Stop. A esperar toca. Stop.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos