Aperribay convoca elecciones para el próximo 13 de diciembre

Jokin Aperribay durante una rueda de prensa. / Galería: Así será Anoeta. / Real Sociedad

El presidente de la Real Sociedad adelanta un año el final de su mandato para presentarse a la reelección en la Junta del próximo 13 de diciembre

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Jokin Aperribay ha anunciado este martes en una comparecencia de prensa que ha tenido lugar en el estadio de Anoeta que adelanta un año el final de su actual mandato, que concluía a finales de 2018, para presentarse a la reelección en la próxima Junta General de Accionistas el 13 de diciembre en el Kursaal. En ella, además de someterse a la votación de los accionistas las cuentas del ejercicio 16/17 y el presupuesto de la 17/18, se incluirá un nuevo punto del orden del día que recoja la elección y el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de la Real Sociedad.

El presidente ha agradecido la "lealtad y la amistad" de los actuales consejeros y ha enmarcado esta decisión en su deseo de reforzar el proyecto de la remodelación de Anoeta, recién iniciado. "No queríamos un año electoral en mitad de las obras del campo de fútbol, porque entendíamos que debíamos fortalecer y reforzar este proyecto. Llevamos mucho tiempo persiguiendo que el sueño de Anoeta sea una realidad y ahora no es el momento de generar dudas, sino de apostar de forma decidida por él. Nos quedaba un año de mandato, es verdad, pero si ahora salimos reelegidos será un importante refuerzo para este proyecto. Esta decisión ha sido fruto de una profunda reflexión en verano y en cuanto hemos visto que las obras no tenían marcha atrás, nos hemos decidido a dar el paso. Si los accionistas nos dan su confianza este proyecto saldrá reforzado".

Preguntado por si le consta que podría haber otra candidatura que se presentase a las elecciones, ha manifestado lo siguiente: "La verdad es que no lo sé. Hemos buscado la estabilidad de la Real Sociedad y de este Consejo durante las obras de Anoeta. Me gustaría que no, pero es legítimo y bienvenido si alguien se presenta".

Cuadro de pérdidas y ganancias del ejercicio 2016-17.
Cuadro de pérdidas y ganancias del ejercicio 2016-17. / Real Sociedad

En la comparecencia de prensa el presidente blanquiazul ha adelantado que el presupuesto de esta temporada, 17/18, se elevará hasta los 100 millones de ingresos, una cifra récord, con unos gastos estimados de 85. Lo ha explicado de la siguiente manera: "Desde hace dos años este Consejo viene incluyendo en los contratos de los jugadores una cláusulas por las que cobran en función de las competiciones que juegan. Si lo hacen en Europa, como el club genera más ingresos, los jugadores también ganan más. Estar en competición europea es lo que nos permite ir hasta los 100 millones de ingresos esta temporada cuando en la pasada nos quedamos en 80".

En este sentido Aperribay ha anunciado que esta temporada "no va haber ni subida de cuotas, ni medio día del club".

El presidente txuri-urdin ha explicado que en el capítulo de gastos de este ejercicio 17/18 se incluyen las renovaciones de Eusebio, Oyarzabal, Odriozola, Navas, Kevin, Bautista, Willian José y Zurutuza, y también ha comentado un dato elocuente, y es que la Real Sociedad es el club de LaLiga que menos ingresos tiene respecto al resto de los que participan en competición europea este curso. "La diferencia de ingresos con el que nos precede es de 25 millones de euros. Por eso necesitamos que este proyecto de Anoeta sea una realidad, para que cada vez dispongamos de más recursos para estar de forma periódica en Europa".

Jokin Aperribay también ha explicado las siguientes fases de las obras de ampliación de Anoeta, detallando los más inmediatos. Así, ha mostrado cómo se verá el estadio en los próximos meses. Un hito clave se producirá el próximo verano, pues "la bajada del terreno de juego y el acercamiento de las gradas se hará entre mayo y agosto de 2018".

Fotos

Vídeos