Real Sociedad

Jon Ansotegi: «¿Un día en la Real? El del ascenso»

Jon Ansotegi posa en Zubieta junto a un escudo de la Real./ARIZMENDI
Jon Ansotegi posa en Zubieta junto a un escudo de la Real. / ARIZMENDI

El excentral, que mañana recibirá la insiginia de oro y brillantes de la Real, dice que es «un honor y el reconcimiento al trabajo de muchos años»

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Jon Ansotegi (Berriatua, 1982) recibirá mañana la insingia de oro y brillantes de la Real por sus once temporadas y más de 300 partidos defendiendo la camiseta blanquiazul. Tras colgar las botas en junio en el Mallorca, ha vuelto a Zubieta como coordinador de la segunda etapa del fútbol base y se le ve centrado en su nueva responsabilidad.

- ¿Qué supone recibir la insignia de oro y brillantes de la Real?

- Es un honor, un reconocimiento a un trabajo bien hecho durante muchos años.

- ¿Qué sentirá al volver pisar Anoeta?

- Un poco de todo. Lo primero, alegría de volver a un sitio en el que he estado muchas veces y he sido feliz. Querré agradecer el trato que todo el mundo me ha dado durante tanto tiempo. Siempre me he sentido muy querido y respetado.

- ¿Qué balance hace de su carrera?

- Muy bueno. Muchas veces se habla de futbolistas que por su falta de actitud no han llegado lo que se esperaba de ellos. En mi caso, siempre he entregado todo. No me he guardado nada a la hora de entrenar ni a la de jugar. Si uno hace eso tiene más posibilidades de llevar positivamente su carrera. Está claro que a todos nos gustaría ganar todos los domingos y alzar algún título, pero creo que cada uno debe darse cuenta de lo que es y de dónde está.

- ¿Con qué momento se queda de su etapa como jugador?

- Cuando descendimos teníamos algo dentro que nos decía que teníamos que dejar a la Real donde se merece. Tengo muy buen recuerdo del ascenso, del día que lo conseguimos. Es algo que me va a quedar para siempre. A nivel de futbolista quedar cuartos en la Liga y conseguir jugar la Champions con un club tan especial como la Real marca.

- ¿Tenía claro que iba a seguir ligado al mundo del fútbol?

- Al principio, no. Con el paso del tiempo he visto que donde más podía aportar era donde he pasado los últimos quince años. Se me hacía difícil verme en el mundo de la empresa haciendo otras cosas, aunque mis estudios iban encaminados por ahí.

- ¿Imaginaba volver tan pronto a Zubieta?

- La verdad es que no sabía lo que iba a ocurrir. Me marché para seguir con mi carrera de futbolista, quería jugar y seguir disfrutando. También es cierto que desde que salí, tanto Aperribay como Loren siempre me dijeron que estarían interesados en que gente de mi perfil trabajase en la Real algún día. Me llegó esta oportunidad y no dudé en aceptarla.

- ¿Zubieta se ve diferente con ojos de jugador o de entrenador?

- Sí. Ahora me toca trabajar con los equipos de la cantera que están más cerca del primer equipo. Yo estuve en el Sanse hace catorce o quince años y el cambio es muy grande. La metodología, la forma de trabajar, las instalaciones... todo. Lo que no ha cambiado es que el jugador tiene los mismos objetivos: únicamente tiene que pensar en dar todo y en mejorar cada día. El trabajo del técnico, de una forma o de otra, siempre es sacar el máximo de cada futbolista y del grupo.

- ¿Cuáles son sus funciones?

- Soy el coordinador de la segunda etapa del fútbol base, que la componen el División de Honor Juvenil, la Real 'C' y el Sanse. Por la mañana estoy con el Sanse. Preparamos el entrenamiento con Imanol y participo como un técnico más. Por la tarde, compagino el trabajo con los otros dos equipos. Voy variando según las necesidades. Los fines de semana hay que estar atento a los movimientos de los jugadores, hacer los informes de los partidos, seguimientos de otros encuentros...

- ¿Los jugadores de la cantera le ven como un referente?

- Si alguien ha decidido que ocupe este puesto imagino que será porque piensan que puedo transmitir unos valores. Por mi parte, lo que puedo decir a los jóvenes es que se centren en mejorar. Que cuanto más lo hagan, mejor será su carrera.

- ¿Con Eusebio ven la puerta del primer equipo abierta?

- Desde que Eusebio llegó a la Real siempre ha tenido claro que puede echar mano del filial en cualquier momento. Sabe cómo se trabaja en Zubieta y es de agradecer. Es muy importante que los jóvenes vean que las puertas del primer equipo están abiertas, y más este año que la Real va a disputar tres competiciones. A nosotros nos toca que esos jugadores del filial estén preparados al 100%, porque en cualquier momento pueden hacer falta.

Más

Fotos

Vídeos