Real Sociedad

Anoeta, inexpugnable para el Barça

Los realistas celebran el gol de Willian José al Barcelona la temporada pasada. /V. WEST
Los realistas celebran el gol de Willian José al Barcelona la temporada pasada. / V. WEST

El estadio donostiarra es el único en el que los azulgranas no han ganado en Liga desde que la Real Sociedad retornó a Primera División. Los txuri-urdin han logrado cinco triunfos y dos empates desde 2010

A.G. SAN SEBASTIÁN

Anoeta se ha convertido en coto prohibido en Liga para el Barcelona desde que la Real Sociedad retornó a Primera División en 2010. Desde entonces, se han enfrentado en siete ocasiones y el balance es claramente favorable para los txuri-urdin gracias a las cinco victorias y dos empates que han logrado en este tiempo. Estos resultados permiten al equipo realista ser el único al que los culés no han conseguido derrotar a domicilio en las últimas siete temporadas.

En la 10/11 se enfrentaron en el tramo final del campeonato, el 30 de abril. La Real Sociedad luchaba por lograr la permanencia y el Barcelona llegaba a Anoeta lanzado para revalidar el título de Liga. Además, el equipo que dirigía Pep Guardiola acechaba el récord de imbatibilidad que la Real atesora desde la gesta que firmó entre los años 1979 y 1980 en aquellas dos Ligas anteriores antesala de las que se proclamaron campeones. Los culés se adelantaron en el marcador gracias a un gol de Thiago a la media hora de juego. Diego Ifrán, que acababa de sustituir a Tamudo, igualó el marcador en el minuto 70 y Xabi Prieto logró el tanto de la victoria desde el punto de penalti.

En la 11/12 se midieron en la segunda jornada de Liga. Era el debut de Philippe Montanier ante la afición realista y los catalanes parecían haber dejado sentenciado el partido en los diez primeros minutos gracias a los goles de Cesc y Xavi. La reacción blanquiazul volvió a producirse en el segundo periodo. Agirretxe acortó distancias y Griezmann estableció el definitivo empate a dos.

La siguiente temporada, en la 12/13, la Real Sociedad recibió al Barcelona la víspera de San Sebastián. Como en las ocasiones anteriores los azulgranas se adelantaron en el marcador. Esta vez con goles de Messi y Pedro. Chory Castro redujo distancias antes del descanso. Piqué vio la segunda amarilla en el minuto 56 y a partir de entonces los realistas se lanzaron a por el partido. El uruguayo igualó el partido y Agirretxe llevó el éxtasis a la grada de Anoeta en el descuento tras una jugada de Carlos Martínez. La remontada ante el mejor equipo del mundo era un hecho y el mejor pistoletazo de salida a veinticuatro horas de fiesta y tambores.

Más

En la primera campaña de Arrasate al frente del equipo, la 13/14, Anoeta vibró con su equipo en una noche perfecta en la que los blanquizules borraron al Barcelona. La Real goleó por intensidad defensiva y un veloz contragolpe a un rival que acabó ridiculizado. Un gol en propia puerta de Song adelantó a los realistas. Messi igualó, pero Zurutuza y Griezmann sentenciaron después.

Triplete soñado

Aquel verano Bravo dejó la Real Sociedad y fichó por el Barcelona. En su vuelta a Anoeta vio cómo Jordi Alba marcaba en propia puerta recién iniciado el partido. A partir de entonces, los de David Moyes defendieron con todo su triunfo, que les permitió firmar un triplete soñado porque antes Madrid y Atlético habían caído en Anoeta.

El 4 de abril de 2016 es una fecha que Mikel Oyarzabal no olvidará. En su primera temporada en la Real dio la victoria a los blanquiazules gracias a un soberbio cabezazo en el minuto cuatro de partido. Fue una de sus primeras grandes noches defendiendo la camiseta del primer equipo.

La temporada pasada el fútbol no fue justo con la Real Sociedad, que a pesar de borrar del terreno de juego al Barcelona solo obtuvo un punto de botín. Willian José adelantó a los de Eusebio, Messi logró empatar y los tres puntos se hubieran quedado en Anoeta si Gil Manzano no hubiera anulado un gol a Juanmi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos