Real Sociedad

«Queremos que Anoeta sea una fiesta»

Alex Uranga y Garbiñe Etxeberria posan tras la rueda de prensa/Michelena
Alex Uranga y Garbiñe Etxeberria posan tras la rueda de prensa / Michelena

El consejero Uranga y la directora de la sección femenina Etxeberria han dado detalles del derbi del domingo en Anoeta

ÁLVARO VICENTE

El consejero de la Real Sociedad, Álex Uranga, y la responsable de la sección femenina de fútbol, Garbiñe Etxeberria, han mostrado su satisfacción por la decisión tomada de que el equipo femenino juegue por primera vez en Anoeta este próximo domingo ante el Athletic. «Estaba ideada desde hace tiempo pero queríamos buscar un momento propicio como este. Ha coincidido última jornada de Liga, ante el Athletic y nos estamos jugando la posibilidad de entrar en la Copa», ha explicado Uranga. «Puede ser un fin de semana bonito con el partido del sábado, con las despedidas de Prieto y Carlos Martínez y lo queremos prorrogar con el partido de fútbol femenino».

El funcionamiento de Anoeta va a ser igual al del equipo masculino. Se abrirá el anillo inferior, pero en caso de que fuera necesario está prevista la apertura de la tribuna este alta. «Se van a dar todas las facilidades del mundo. Nos hemos puesto en contacto con los clubes convenidos y con las ikastolas de toda Gipuzkoa. Se les han enviado comunicaciones para que si quieren pueden disponer de invitaciones», ha detallado Uranga.

El abonado entrará gratis aunque no podrá ocupar su asiento porque puede que esté ocupado. No habrá tornos. La entrada costará diez euros «porque en el derbis y partidos relevantes en Zubieta siempre se cobra» ha justificado Uranga. La Real Sociedad no se pone límites en cuanto al aforo y esperan tener que «abrir todas las tribunas».

Por su parte, la directora de la sección femenina, Garbiñe Etxeberria ha dicho que «es una noticia muy positiva. Es la primera vez y encima con un derbi».

Tras mostrar su satisfacción por disputar este encuentro en Anoeta, Etxeberria ha detallado cómo llega el equipo a este partido. «El año no ha sido tan bueno como esperábamos. Desde el principio teníamos otras expectativas, ha sido duro. Empezamos con una de las mejores plantillas de los últimos años pero no salieron como esperábamos. El equipo ha tenido que superar esas dificultades y ha respondido bien. Ha hecho un gran esfuerzo y por suerte llegamos al último partido con opciones de entrar en la Copa. Ha sido un año duro, pero es que la competición cada vez es más exigente. Está todo por decidir en la última jornada. Cuesta mucho estar ahí y tendremos que trabajar duro cada año si queremos estar arriba», ha explicado Etxeberria.

Etxeberria ha confesado que el equipo «está con mucha ilusión, que ha pasado mucho tiempo hasta que hemos conseguido jugar en Anoeta pero nunca es tarde. Estamos convencidas de que el equipo responderá. Es una semana especial para las jugadoras». A este respecto la responsable de la sección femenina de fútbol ha querido remarcar que quieren « darle importancia al deporte femenino y por eso queremos invitar a todos, especialmente a los clubes convenidos. De cada club habrá una persona y será una foto histórica. Les queremos dar las gracias porque por ellos la Real Sociedad está donde está». También se va a homenajear a las 19 jugadoras que formaron el primer equipo femenino de la Real Sociedad. Se les invitará al palco para que puedan seguir el partido.

Segundo equipo

Uranga y la responsable de la sección han confirmado que la Real Sociedad tendrá un segundo equipo a partir de la próxima temporada. Empezará en la categoría más baja, en territorial. «Veíamos que el salto era muy alto y que no llegaban jugadoras guipuzcoanas al primer equipo. Una de las causas era que no teníamos segundo equipo. Ahora cada vez hay más clubes que vienen a captar jugadoras a nuestro territorio y no queremos perder a nuestra gente», ha dicho Uranga.

Las jugadoras llegarán de once clubes distintos. La Real Sociedad quiere que esté configurado por 18 jugadoras guipuzcoanas. «Serán juveniles, cadetes y alguna senior. Queremos que sea un equipo formativo. Empezaremos en la categoría más baja, sabemos que no será la competición más exigente pero trabajaremos para ello», ha concluido Uranga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos