Real Sociedad

Ander Bardají (portero del Huesca): «Ni por asomo soñábamos con el ascenso, pero...»

Bardají, en un entrenamiento con el Huesca./R. G./HERALDO DE ARAGÓN
Bardají, en un entrenamiento con el Huesca. / R. G./HERALDO DE ARAGÓN

El exportero de la Real Sociedad acaba de subir a Primera con el Huesca: «Han sido días de locura, la guinda a una temporada que no olvidaré jamás»

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Ander Bardají (Lasarte, 1995) se marchó el pasado verano de la Real Sociedad a Huesca en busca de minutos, pero una lesión en el hombro en las primeras semanas de la temporada le obligó a pasar por el quirófano y esos minutos que anhelaba nos los ha podido tener. Solo ha jugado un partido de Copa. Si en lo personal la experiencia no ha salido como esperaba, en lo colectivo el balance no ha podido ser mejor al haber logrado el ascenso a Primera.

- ¿Han acabado las celebraciones?

- Han sido días de locura en Huesca. Hemos conseguido algo histórico: el ascenso por primera vez a Primera y no hay mejor excusa para disfrutar después de tanto trabajo.

- ¿Cómo han recibido la noticia de ayer en la que la Liga sopesa denunciar por posible amaño el último partido que jugaron el domingo ante el Nástic, con ustedes ya ascendidos?

- ¿Qué amaño?

- Las casas de apuestas eliminaron de su oferta ese partido (acabó 0-1) tras detectar movimientos inexplicables en las cotizaciones del encuentro.

- No tenía ni idea, pero a nosotros no se nos puede acusar de nada porque nuestro objetivo es quedar primeros de la Liga y eso es lo que queríamos. Esa derrota ante el Nástic ha hecho que sea ahora el Rayo el que ocupe el primer puesto a falta de un partido. Ahora tenemos que ganar sí o sí en el campo del Oviedo y que el Rayo no lo haga en su visita al Nástic.

- ¿Cómo se lesionó?

- Se me salió el hombro en los primeros días de octubre en una jugada en un entrenamiento. Hablamos con varios médicos y decidimos que siendo portero lo mejor era pasar por el quirófano para evitar posibles recaídas. Compañeros que han tenido la misma lesión me decían que tirara adelante, y hoy puedo decir que tomé la mejor decisión porque tengo el hombro bien fijado y estoy entrenando con normalidad sin molestias.

- ¿Qué hombro es?

- Tendréis que averiguarlo vosotros (ríe). Es agua pasada. Ya no quiero ni hablar de la lesión.

- ¿Qué balance hace de esta temporada? ¿Compensa el ascenso a la falta de minutos?

- Es evidente que la lesión ha marcado mi temporada porque no he podido entrar en la dinámica del grupo hasta la recta final de la temporada, pero sí he podido sentirme uno más, me ha llegado la sensación de alegría del equipo y me siento partícipe del ascenso.

- ¿Cuál ha sido la clave del ascenso?

- Empezamos bien, encadenamos resultados positivos y poco a poco fuimos creyendo en una posibilidad que no barajábamos. Ni por asomo soñábamos con el ascenso. El grupo es estupendo, hemos tenido buen ambiente y por supuesto también hay calidad en los jugadores. Ningún ascenso es fácil y tampoco ha sido éste en una temporada tan igualada.

- ¿Qué le ha parecido la Segunda División?

- Una liga súper competitiva en la que el último puede ganar al primero. Es una competición tan igualada que en todos los partidos hay muchísimo en juego. Ganas dos partidos seguidos y miras para arriba, pierdes dos seguidos y los de abajo se acercan. Es preciosa.

- El entrenador Rubi sale del Huesca y ayer se confirmó que le sustituye Leo Franco.

- No sabíamos nada, nos hemos enterado a la par que nuestros aficionados. Llega un técnico que ha sido portero y eso solo puede ser positivo para mí. Siempre se dice que a los porteros solo nos entienden los porteros así que espero que el cambio sea positivo.

- Por lo que dice, entiendo que seguirá en Huesca, con el que tiene todavía dos años de contrato.

- Mi intención es seguir. He estado muy a gusto, el club me ha apoyado mucho desde que me lesioné, me ha transmitido tranquilidad y no me gustaría cambiar de aires y sí ser partícipe del equipo.

- El estadio se les va a quedar pequeño en Primera.

- Sí. Ya han empezado a hacer los primeros trabajos para ampliar el aforo, ahora de 5.500, porque en los últimos partidos ha habido aficionados que se han quedado sin entrada. Con decirte que no había entradas ni para nosotros... (ríe).

- ¿Cómo ha visto a la Real Sociedad desde la distancia?

- Desde lejos siento que ha sido un año complicado aunque al final al menos se ha despertado la ilusión de poder pelear por Europa. El trabajo de Imanol, con el que coincidí en juveniles y en el Sanse, ha hecho que el equipo acabe la temporada con otro aire. Imanol siempre nos transmitía intensidad en los entrenamientos y por lo que he podido ver ha aportado un plus que les ha venido bien.

- ¿Qué opinión tiene de Garitano?

- Todas las referencias que tengo son positivas. Sabe qué es la Real Sociedad, un club que tira de la gente de casa, y además es guipuzcoano. De primeras pinta bien la cosa. Ojalá les vaya bien. Siempre le desearé lo mejor a la Real.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos