Ambiente envenenado

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

Decía Luis Aragonés que todo en la Liga se decidía en los diez últimos partidos. La Real afronta desde mañana contra el Getafe esta recta final pero desgraciadamente, contraviniendo la teoría del Sabio de Hortaleza, con poco que decir. El ambiente en el entorno del club txuriurdin rezuma resignación y el ciclo de Eusebio se da por acabado. A algunos nos sabe mal criticar a un técnico que nos sacó del pozo y nos llevó a la Europa League con un juego de fantasía, pero lo cierto es que el técnico vallisoletano se ha quedado sin respuestas. Su desnudez se vio en la partida de ajedrez de Salzburgo. La televisión mostró aquel día a un Eusebio sentado en el banquillo, con mirada de circunstancias, como perdido. A su lado, Labaka, uno de sus ayudantes, consultaba el teléfono móvil, como buscando en internet una última respuesta que no hallaron en el partido que podía salvar la temporada. Más sangrante pareció cómo el entrenador del Espanyol, Quique Sánchez Flores, explicaba hace unos días, con todo lujo de detalles, su táctica para que «Illarra y Zurutuza no estuvieran cómodos» y «Juanmi y Oyarzabal no pudieran correr».

Todo un contraste con un Eusebio al que le ha faltado cintura para dosificar la plantilla y evitar que Illarra acabe asfixiado; o para actualizar su 4-3-3, que sin la velocidad del añorado Vela ha perdido efectividad. No ha habido matices como colocar a Juanmi más cerca del área, y no se entiende la poca confianza en canteranos como Aritz o Bautista. Tampoco se ha revelado como un motivador nato de una plantilla frágil en lo moral. La dirección deportiva tendrá que reflexionar sobre todo esto.

Así las cosas, las diez jornadas llenas de emociones de las que hablaba Luis Aragonés corren el serio riesgo de envenenar el ambiente realista a poco que haya tropiezos en casa en partidos como el de mañana. Los jugadores, que de puertas hacia fuera expresan su apoyo a Eusebio, tienen mucho que decir para evitarlo. No hay grandes aspiraciones clasificatorias, pero el final de Liga debe crear una inercia positiva para la próxima temporada y la captación de abonados al nuevo Anoeta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos