Real Sociedad

Odriozola ya es del Real Madrid

Álvaro Odriozola, Real Sociedad, Real Madrid
Álvaro Odriozola posa sonriente en las instalaciones de Zubieta en una de sus últimas entrevistas ofrecidas a este periódico. / ARIZMENDI

Los clubes oficializaron ayer la operación. Se pone fin a un continuo vaivén de contactos y llamadas en los que la Real se ha mostrado firme | Firma por seis temporadas y la Real recibirá 30 millones de euros más cinco en variables

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Álvaro Odriozola (San Sebastián, 1995) ya es jugador del Real Madrid. El donostiarra, tal como informó ayer este periódico, firma por seis temporadas, hasta 2024. El club blanco oficializó ayer la operación a media tarde en un escueto comunicado de seis líneas en el que se dejaba la operación a expensas de un reconocimiento médico que Odriozola superará sin contratiempo alguno. Casi al mismo tiempo, la Real Sociedad oficializó el traspaso y agradeció al jugador «la profesionalidad y el compromiso mostrados durante su permanencia» en el club «desde sus años de alevín hasta el primer equipo, al mismo tiempo que le desea lo mejor para su futuro personal y profesional».

El Real Madrid, la Real Sociedad y el jugador cerraron ayer la operación iniciada apenas 48 horas antes como era el deseo de las tres partes. El técnico blanco, Julen Lopetegui, no quería retardar mucho más el fichaje; la Real también entendía que lo mejor era dar carpetazo lo antes posible a la operación para no enturbiar el normal desarrollo de la pretemporada; y el jugador, recién aterrizado tras su participación en el Mundial, también quería despejar su futuro cuanto antes para poder desconectar en las tres semanas de descanso que tendrá antes de incorporarse a los entrenamientos de su nuevo equipo.

El fichaje por el Real Madrid pone fin a un continuo vaivén de contactos, llamadas telefónicas y reuniones en las últimas horas en las que han intervenido los dirigentes de ambos clubes, los representantes del jugador y el protagonista. La operación se dejó prácticamente finiquitada la noche del miércoles en Madrid.

La pretensión del Madrid de negociar muy a la baja fue rechazada por la Real desde el principio

La operación va a permitir estabilizar la posición económica del club, ahora con Anoeta en obras

Zaldua, Aritz y Gorosabel posibilitan cubrir con garantías el puesto de lateral derecho

El presidente Jokin Aperribay accedió a juntarse en la capital con los rectores blancos en coherencia con la postura que siempre ha mantenido la Real Sociedad de no rechazar el diálogo con el club blanco. La disposición del presidente realista para esa cita se circunscribía a comprobar si existía algún cambio en las posturas del Real Madrid, si estaba dispuesto a mejorar la primera oferta realizada de veinte millones de euros, reiterando la firme voluntad de la Real Sociedad de no facilitar al club blanco la contratación del futbolista. Se trataba de exponer de forma abierta y transparente los «qués y porqués» de la postura que en todo momento había mantenido la Real en este proceso. Y es que la pretensión del Real Madrid de protagonizar una negociación a la baja no encontró en la Real Sociedad la respuesta buscada y apetecida por el club blanco en un principio. La Real se mantuvo firme en su postura de remitirse al contrato firmado con el jugador, en los 40 millones de cláusula, hasta conseguir que el Real Madrid termine abonando 30 millones por el jugador más cinco en variables en función de los partidos oficiales que Odriozola juegue con la camiseta blanca. Por cada veinte encuentros en los que Odriozola intervenga en cualquiera de las competiciones oficiales que dispute el Madrid, la Real Sociedad percibirá un millón de euros.

Tres recambios en el lateral

Aperribay ha mantenido esta postura convencido de que era la más positivo para la mejor defensa de los intereses del club. Al mismo tiempo, ha intentado preservar una correcta relación institucional con el Real Madrid, evitando rehuir cualquier invitación al diálogo, y ha puesto especial cuidado en comprender el deseo del jugador. La operación va a permitir estabilizar con solidez la posición económica y financiera del club blanquiazul, ahora que está inmerso en un proceso tan ambicioso como la remodelación del estadio de Anoeta.

Odriozola vestirá la camiseta del Real Madrid porque así lo ha elegido libremente. Siempre ha declarado que su club es la Real Sociedad, es socio desde los dos años, y este compromiso lo acreditó no hace mucho al firmar un contrato hasta junio de 2022. Sin embargo, a partir del instante en que tiene conocimiento oficial del interés del Real Madrid, la postura del jugador ha sido en todo momento favorable a aceptar la oferta, al considerar que «se trata de un tren que pasa una única vez en la vida». Al mismo tiempo, dejó claro desde el comienzo al club blanco que no quería una salida traumática de la Real, que no iba a presionar públicamente para forzar su marcha, y que su deseo era que se llegara a una solución de consenso.

En este contexto, la Real Sociedad también ha entendido que la salida de Odriozola, pese a la lógica desilusión y hasta cierta frustración que puede causar entre los aficionados, está cubierta con los jugadores que hoy tiene en la primera plantilla. Así lo han entendido en la dirección de fútbol del club, encarnada ahora por Roberto Olabe.

Asier Garitano tiene entre manos a tres jugadores capaces de responder con garantías en el puesto de lateral derecho: Joseba Zaldua, Aritz Elustondo y el canterano Andoni Gorosabel (Arrasate, 1996), con la posibilidad también de Álex Sola en el horizonte.

Zaldua regresa a la Real Sociedad con la confianza ganada en Leganés a las órdenes de Garitano, con el que ha jugado siempre que ha estado disponible; Aritz es siempre una garantía, bien en el lateral derecho como en el centro de la defensa, mientras que Gorosabel tiene unas virtudes similares a las de Odriozola. Es rápido, fuerte, va bien de cabeza y tiene correa tanto para cubrir la banda como para buscar opciones por dentro. Sobresale por su velocidad y poder de desborde. Es un futbolista que tiene mucho margen de progresión todavía. Tras la salida de Odriozola, será uno de los canteranos del Sanse que tenga dorsal del primer equipo en la temporada 18/19.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos