Real Sociedad

Álvaro Odriozola cotiza al alza

Odriozola golpea con la pierna derecha el balón para conseguir su primer gol con la selección, el domingo ante Suiza./EFE
Odriozola golpea con la pierna derecha el balón para conseguir su primer gol con la selección, el domingo ante Suiza. / EFE

Tiene contrato hasta 2022 y una cláusula de rescisión de 40 millones de euros y la Real Sociedad «está preparada» en caso de recibir alguna oferta por el donostiarra

Axel Guerra
AXEL GUERRA

El derechazo con el que Álvaro Odriozola (Donostia, 1995) cazó el balón al borde del área sin dejarlo caer al suelo para marcar ante Suiza en el amistoso que la selección disputó el domingo en Villarreal es el perfecto reflejo de una de las virtudes que han llevado al lateral de la Real Sociedad al Mundial de Rusia 2018: el desparpajo. El mismo que le ha permitido en año y medio pasar de jugar con el Sanse en Segunda B a ser un fijo en la lista del seleccionador Julen Lopetegui.

Con esa actitud plena de descaro jugó ante la selección helvética su tercer partido como internacional. Su despliegue de recursos y el gol que marcó supusieron la constatación de que está «capacitado y preparado» para ser el lateral titular en la cita mundialista y revalorizaron la figura de un futbolista sobre el que los rumores sitúan en la órbita del Real Madrid. Odriozola evita hablar de su futuro cuando le preguntan por el posible interés madridista. «¿Mi futuro? Yo vivo el presente y eso es ahora la selección», señalaba este domingo en una entrevista publicada por este periódico.

Sin contacto con el Real Madrid

Cuestionado por ese presunto interés del club merengue, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, recalcó la semana pasada durante la presentación de Asier Garitano como nuevo entrenador txuri-urdin, que nadie del Real Madrid se ha puesto en contacto con la Real Sociedadpara abrir conversaciones en torno a Odriozola. «Me parece mal hablar del Real Madrid cuando no se ha puesto en contacto con nosotros. Si lo hace, le atenderemos como siempre», espetó. El presidente negó además que en el contrato del futbolista exista una cláusula que permita una salida más fácil hacia el Real Madrid. «No hay nada de eso», subrayó.

El lateral, que debutó con la Real Sociedad en enero de 2017 en La Rosaleda, hasta el momento ha disputado 57 partidos con la camiseta blanquiazul y ha marcado un gol. Tras su vertiginosa aparición en el primer equipo, el pasado verano firmó un nuevo contrato con el club blanquiazul hasta 2022 y una cláusula de rescisión de 40 millones de euros.

¿Qué haría la Real Sociedad en caso de recibir ofertas por el donostiarra? Es algo que se verá en su momento, pero todo apunta a que se remitirá a la cláusula del jugador, como ha hecho habitualmente el club de Anoeta cuando algún club ha pretendido a una de las perlas de Zubieta, como Illarramendi, Griezmann o Iñigo Martínez.

Realistas en el Mundial

Así, en el caso de Illarramendi, el Real Madrid pagó en 2013 la cláusula de rescisión del centrocampista, con el añadido de la subida del IPC desde el día que firmó el contrato (32,1 millones más 6,3). En total, la operación le subió al club blanco hasta una cantidad cercana a los 39 millones de euros, aunque la Real Sociedad invirtió 17 en recomprarlo dos años más tarde. El mutrikuarra ha jugado 172 partidos con la Real Sociedad y será el capitán a partir de la próxima temporada.

Un año más tarde el Atlético de Madrid abonó a la Real Sociedad por Griezmann los 30 millones de euros de la cláusula pero la Real Sociedad aceptó negociar un pago a plazos a cambio de reservarse el 20% de un futuro traspaso del jugador a otro equipo.

La última salida, la de Iñigo Martínez al Athletic en el último mercado de invierno, se produjo después de que el club vizcaíno abonase su cláusula de rescisión de 32 millones de euros.

Diferente fue el caso de Yuri Berchiche, por el que la temporada pasada el París Saint-Germain pagó 13 millones de euros, por debajo de los 30 millones establecidos en su cláusula. Pero en este caso la salida del lateral se permitió al entrenador, Eusebio, que el puesto estaba bien cubierto con Kevin Rodrigues y el regreso de De la Bella.

Puesto cubierto

Durante su presentación como nuevo entrenador de la Real Sociedad, Asier Garitano fue también preguntado por Odriozola. El de Bergara habló del lateral como «un jugador sensacional», y sobre una hipotética marcha lanzó un mensaje de tranquilidad porque «la Real Sociedad está preparada para asumir algo así. Álvaro es un gran jugador, pero la Real Sociedad tiene grandes jugadores para esa posición». Los futbolistas los que se refería el técnico son Joseba Zaldua y Aritz Elustondo, sin olvidar a los canteranos Gorosabel y Álex Sola.

En cualquier caso, Garitano remarcó que «primero habría que hablar con él, saber qué es lo que piensa y cuál es su idea» porque a su juicio «hay circunstancias que los clubes no pueden controlar».

Zaldua ha cuajado una notable temporada en el Leganés, en el que curiosamente ha jugado a las órdenes del nuevo entrenador de la Real Sociedad y para quien ha sido uno de los fijos en sus alineaciones. Ha disputado 30 partidos, 29 de ellos como titular. Garitano, además, deberá decidir si recurre a Aritz como central o lateral, las dos posiciones que ha alternado esta temporada y en las que ha rendido a buen nivel.

Entre los canteranos, Gorosabel (Arrasate, 1996) ya ha debutado con el primer equipo. Lo hizo para dar descanso a Odriozola en algunos partidos con Eusebio. Y cumplió con nota. Mientras que Álex Sola (Donostia, 1999), es un juvenil que ha jugado 24 partidos con el Sanse este curso por los compromisos de Gorosabel arriba y que es internacional en las categorías inferiores.

Mientras tanto, Carvajal continúa de baja y Odriozola podría volver a ser el lateral titular de Lopetegui en los dos próximos compromisos de la selección: contra Túnez el sábado en Krasnodar (20.45 horas), en el último amistoso de preparación antes de que comience la cita rusa, y el viernes 15 en el debut ante Portugal (20.00 horas). Dos oportunidades que el blanquiazul está dispuesto a aprovechar.

Odriozola es uno de los 25 jugadores que tienen contrato en vigor con la Real Sociedad. Mientras que Garitano ha citado a la plantilla el jueves 5 de julio para comenzar la pretemporada en Zubieta, el lateral, junto a los otros dos mundialistas de la Real Sociedad -Héctor Moreno y Januzaj- se incorporarán más tarde, después de disfrutar de unos días de descanso tras el Mundial.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos