Real Sociedad

Real Sociedad – Atlético, duelo de porterías a cero

Entrenamiento de la Real Sociedad
Rulli ataja un balón durante el entrenamiento del lunes en las instalaciones de Zubieta. El argentino ya se ejercita con normalidad. / LOBO ALTUNA

Una Real Sociedad que enlaza tres partidos sin encajar se mide a un Atlético que ha firmado 20 porterías a cero

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

Mañana se verán las caras en Anoeta el equipo que mejor defiende en la Liga en los últimos años, el Atlético de Simeone, contra el segundo que más tiempo lleva sin encajar en el campeonato, la Real Sociedad, que acumula 310 minutos sin recibir un tanto en las cuatro últimas jornadas. Desde que Ángel batiera a Moyá el 17 de marzo y desatase la tormenta que se llevó por delante a Loren y Eusebio, la Real Sociedad no ha vuelto a ver batida su portería. En ese rigor defensivo ha soportado Imanol Alguacil la recuperación de un grupo que se enfrenta ahora a una prueba de fuego ante el segundo de la tabla.

Simeone ha hecho de lo defensivo un arte y una forma de entender el fútbol que le ha reportado pingües beneficios. Como codearse con los dos grandes contando con un tercio de sus recursos. El argentino llegó a mediados de la temporada 11/12 y desde entonces ha ganado una Liga (2013), una Copa (2014), una Supercopa (2014) y la Europa League (2012), además de los dos subcampeonatos en la Champions en 2014 y 2016. Siempre con la máxima de mantener la portería a cero y ser más un equipo de reacción que de acción.

Los números defensivos del Atlético son espectaculares. Da igual el portero que se sitúe bajo palos, porque todos rinden de forma satisfactoria: Courtois, Moyá y ahora Oblak. En los 250 partidos de Liga que lleva Simeone en el banquillo, los suyos han mantenido la portería sellada en 133 ocasiones, lo que supone el 53% de las veces.

La fiabilidad defensiva de la Real Sociedad se pondrá a prueba ante el segundo clasificado de la Liga

Esta temporada es el equipo que en más encuentros no ha encajado goles, en 20 de las 32 jornadas disputadas, dos más que el Barcelona. Con ser impresionante esa cifra, que alcanza el 62% de los partidos jugados, no llega aún a la que registró hace dos cursos, en el 15/16, también con Oblak, cuando no encajó goles en 24 de las 38 jornadas (63%) del campeonato. Desde que llegó a España, se ha mantenido imbatido en 66 de sus 111 partidos.

En el tiempo que lleva Simeone en el banquillo del Atlético, en esos 250 partidos, la Real Sociedad solo ha podido sellar su puerta en 70 ocasiones (28%), o lo que es lo mismo, en uno de cada cuatro partidos. Un registro algo escaso para un equipo que históricamente ha basado sus posibilidades en una buena defensa. Desde ese 2011 han pasado por el banquillo Montanier, Arrasate, Moyes, Eusebio y ahora Imanol.

Con Imanol Alguacil el equipo lleva tres partidos consecutivos con la portería a buen resguardo, ya que no ha encajado goles en Ipurua, contra el Girona en Anoeta ni en Las Palmas. La Real Sociedad no enlazaba tres encuentros con la meta a cero desde hace año y medio, cuando en octubre de 2016 consiguió ganar en casa al Alavés (3-0) y al Atlético (2-0) y en medio fue capaz de vencer al Leganés por 0-2 en Butarque.

Esos tres partidos que lleva imbatido, unidos a los 40 últimos minutos contra el Getafe en los que Moyá tampoco encajó, elevan la racha de imbatibilidad actual a los 310 minutos, lo que le convierte en el segundo conjunto que más tiempo lleva sin encajar. Solo le supera el Betis de Quique Setién, que atraviesa un excepcional momento de juego que le ha llevado a ganar cinco partidos seguidos, los cuatro últimos manteniendo la portería a cero. Desde que Sobrino (Alavés) batió a Adán en Mendizorrotza el 12 de marzo nadie más lo ha conseguido. No es de extrañar que el conjunto bético se haya aupado a la quinta posición.

Aquella Real Sociedad campeona

En los últimos días se ha recordado mucho al equipo campeón de Ormaetxea que en los ochenta fue capaz de tutear a los dos grandes con una filosofía de juego muy parecida a la del Atlético de Simeone: fortaleza defensiva y contragolpe. Con un equipo completo de la cantera, la Real Sociedad aguantó 38 jornadas sin perder entre las campañas 78/79 y 79/80 y fue capaz de ganar dos Ligas y ser subcampeón en otra que se le escapó por los pelos.

En la temporada 79/80, en la que no perdió hasta la penúltima jornada, Arconada solo encajó 20 goles en 34 partidos y mantuvo la portero a cero en 20 ocasiones. El Real Madrid, campeón, recibió 33, pero también marcó 16 más que los realistas. Competir con los grandes en juego ofensivo siempre ha sido imposible, tanto ahora como antes.

Después conquistó las Ligas de 1981 y 1982, siendo el menos goleado de la Liga, con ocho tantos menos que Real Madrid y Barcelona, respectivamente, segundos en aquellos ejercicios. Es más, en la 82/83, en la que acabó séptimo, solo le marcaron 27 tantos en 34 jornadas, siendo el segundo menos goleado por detrás del Real Madrid (25), lo que pasa es que las lesiones de Satrústegui y Zamora le restaron potencial ofensivo y solo fue capaz de marcar 29 goles en todo el campeonato.

En 1988 volvió a ser subcampeón de Liga con Toshack por detrás del Real Madrid de la 'Quinta del Buitre' después de recibir menos de un gol por partido (0,86) y ser el segundo menos goleado.

La Real de Krauss que fue tercera en 1998 encajó 19 goles menos que el campeón, el Barcelona de Van Gaal, y también fue el segundo conjunto que menos tantos le hicieron por detrás de un Espanyol que acabó en mitad de la tabla.

Denoueix y Montanier, ambos franceses, no basaron sus éxitos tanto en el aspecto defensivo como en un ataque descarado propiciado por los buenos jugadores ofensivos que tenían. El primero contaba con Karpin, Nihat y Kovacevic, y el segundo con Vela, Agirretxe y Griezmann. Eusebio también dio más importancia al juego con balón y a sus jugadores que al contrario, de forma que el curso pasado maravilló con su fútbol y alcanzó Europa a pesar de ser el más goleado entre los diez primeros.

Ahora Imanol pretende recuperar la solidez defensiva que ha caracterizado a la Real Sociedad y que ha soportado casi siempre sus triunfos. Mañana tendrá enfrente al gran maestro de este fútbol, un Simeone que antepone fiabilidad a brillantez.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos