Fútbol | Segunda B

Aitor Zulaika: «Iremos con toda la humildad del mundo, pero sin dejar la ambición de lado»

El azpeitiarra Aitor Zulaika, durante su comparecencia de este jueves en Zubieta. /LUSA
El azpeitiarra Aitor Zulaika, durante su comparecencia de este jueves en Zubieta. / LUSA

Zulaika da el favoritismo al Fuenlabrada, pero cree que «si el Sanse es el Sanse de todo el año tendrá sus opciones

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

El Sanse buscará desde el domingo en el campo Fernando Torres de Fuenlabrada (12.00 horas) el más difícil todavía. La guinda a una temporada que seguirá siendo fabulosa pase lo que pase en el playoff de ascenso a Segunda División. El técnico del filial txuri-urdin, Aitor Zulaika, da al cuadro fuenlabreño el rol de «favorito», pero muestra una confianza total en los potrillos... de Imanol. «Este equipo es suyo», confesó.

Zulaika ha dirigido la Real B durante los últimos ocho partidos, con un bagaje de seis triunfos, un empate y una injusta derrota ante el líder, Mirandés. Se mostró «superorgulloso» de sus jugadores. «Hay que hacer mención a todos porque es un grupo humano excelente, un grupo de jugadores mejor todavía y un grupo humano y trabajador de la leche. Trabajan una barbaridad y para mí son un ejemplo. Costará bastantes años tener en el Sanse a un grupo como este».

En esta labor, ha citado a su predecesor. «Gran parte de que salga quien salga el equipo juegue igual, es de Imanol. Tenemos un plan de trabajo semanal muy estructurado, que hace que esos automatismos se vean el fin de semana independientemente del rival».

Cuando se le ha preguntado por sus jugadores, ha puntualizado que «no los veo como mis jugadores. Son jugadores del Sanse y en todo caso de Imanol». Una vez más, contará con bajas como las de Celorrio, Merquelanz, Muguruza y Muñoz. Tampoco se ha entrenado Luca Sangalli, lesionado en el último partido en Tafalla, pero Zulaika ha dicho que «Luca está siendo un jugador muy importante y creemos que en esta eliminatoria también lo va a ser».

Sobre el rival, ha señalado que «las eliminatorias de playoff suelen ser muy igualadas y se decantan por detalles. Si miramos la edad media de los jugadores, los kilómetros que llevan a sus espaldas y en sus piernas, si vemos el nivel que han demostrado en sus vidas los jugadores del Fuenlabrada, que muchos tienen partidos en Primera División, en Segunda, o en equipos muy grandes de Segunda B, el Fuenlabrada es el favorito. Pero nosotros, como en toda la temporada, iremos con toda la humildad del mundo a trabajar muchísimo, pero sin dejar la ambición a un lado. Nosotros no hemos venido al playoff a ver los campos llenos. Hemos venido con toda la humildad a trabajar y a competir», ha avisado.

Estima que «la mejor forma de hacer daño es no cambiar nada y que el Sanse sea el Sanse de todo el año, introduciendo algún matiz, como en todos los partidos». No teme que la presión haga mella en los jugadores. «El día que más presión podían tener era ante el Racing, que era como una final. Dentro de la juventud que atesoran, son un equipo maduro y bien hecho. No veo presión, sino autoexigencia, un poquito de excitación y muchísima ilusión».

«¡Suerte, aita!»

Aitor Zulaika asumió las riendas de un Sanse enrachado cuando Imanol Alguacil relevó a Eusebio en el primer equipo. Preguntado si personalmente sintió presión por coger un equipo en racha que solo podía empeorar, el azpeitiarra ha reconocido que «al día siguiente, en algún periódico, leí que Aitor Zulaika tenía mucho que perder y poco que ganar. Si lees eso uno puede pensar que '¡qué marrón!'. ¡Pues ojalá me vengan tantos marrones!». La tensión desapareció con su debut. «El mismo día de ir a Leioa mi hija y mi hijo me dijeron: '¡Suerte, aita!'. Y de camino a Zubieta pensé 'suerte la que tengo yo de tener estos jugadores, un equipo casi hecho, con unos automatismos muy metidos, con una forma de trabajar, de jugar muy metida, suerte la mía'». El Sanse defenderá su suerte en el playoff.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos