¿Por qué hay tanto aficionado del Athletic en Irun?

B. O. IRUN.

La peña Athletic La Catedral de Irun fue formada en el año 2012, «después del partido de Manchester». Ángel Pazos, su presidente, explica que «hacía tiempo que no había peña del Athletic en Irun, desde los años 80. Entonces, algunos aficionados empezamos a juntarnos y formamos la peña La Catedral de Irun. ¿Por qué este nombre? En Irun tenemos de todo: ermita, capilla, iglesias, parroquia... pero no catedral. Y, claramente, es un guiño al nombre con el que se conocía al antiguo campo de San Mamés».

Preguntado por la razón por la que en la punta de Gipuzkoa más lejana a Bizkaia haya tanto aficionado del Athletic, Pazos cuenta que «esto es algo que me lo han enseñado mis abuelos, que son de Irun de toda la vida. En la familia somos muy del Real Unión, y por la histórica rivalidad con la Real, siempre hemos tirado más hacia el Athletic, sin ser, ni mucho menos, anti Real».

Diez años más de antigüedad tiene la peña realista Landetxako Errealaren Lagunak. Enrique López señala que «la formamos en el año 2002. Yo estaba en la peña Pikabea, de Hondarribia, pero me fui a vivir a Irun, al barrio de Ventas (Landetxa en euskera) y entre unos cuantos aficionados de la Real fundamos esta peña. Nos gusta hacer viajes con la Real, sobre todo nos gusta ir a Sevilla, a donde iremos la semana que viene. El ambiente en el Pizjuán es buenísimo y siempre somos muy bien recibidos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos