Real Sociedad

Adnan Januzaj: «¿Por qué no vamos a poder ganar la Europa League?»

Januzaj mira fijamente a la cámara durante un momento de la entrevista. /LOBO ALTUNA
Januzaj mira fijamente a la cámara durante un momento de la entrevista. / LOBO ALTUNA

El internacional belga, que en el último mes ha rendido a buen nivel, cree que a sus 22 años está a tiempo de convertirse en un goleador

MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

Januzaj (Bruselas, 1995) ha dado un paso al frente en el último mes de competición, en el que ha marcado un gol y dado tres asistencias. Se ha ganado un puesto en el once en Liga y el aficionado empieza a ver que está ante un gran jugador. Compartimos un rato con él en la víspera de viajar a Noruega para testar sus sensaciones.

- ¿Qué tal va su adaptación a la Real?

- Estoy contento de cómo me van las cosas. Veo que voy progresando y que es un lugar adecuado para seguir formándome como futbolista. El entrenador también me está ayudando mucho y me da confianza.

«Siempre me ha gustado dar asistencias pero este año quiero marcar más goles que asistencias»

«Eusebio me anima a que siga jugando igual, me dice que los goles ya llegarán»

«Vela y yo somos bastantes similares, pero yo he venido a hacer mi camino»

«En la derecha puedo hacer más cosas que en la izquierda: regatear, dar pases, disparar...»

- ¿Lo que más le ha sorprendido de la LaLiga?

- Es un campeonato muy técnico que me viene muy bien por mis características. La Premier es más física y no me iba tan bien. Aquí todos los equipos salen a jugar al fútbol y por eso creo que tiene más nivel que el fútbol inglés. No hay más que ver los resultados que logran los equipos de uno y otro país en Europa.

- ¿Le hacen más faltas que en Inglaterra?

- Es normal que reciba faltas porque me gusta mucho regatear y llevar el balón. Siempre pasa lo mismo con los jugadores técnicos. En LaLiga creo que las entradas son más limpias.

- Ha recibido 18 faltas pero ha visto dos tarjetas amarillas. ¿Cómo lo explica?

- Cuando me hacen faltas no pasa nada y cuando yo hago alguna, me amonestan. El otro día contra el Girona me puse a correr, el defensa trató de agarrarme y por querer soltarme vi la tarjeta.

- ¿En qué partido se ha marchado más contento de su actuación?

- En cada encuentro veo que progreso y que tengo mejores sensaciones. En el de Girona me sentí muy bien. Contra el Espanyol hice una buena jugada en el gol de Illarramendi pero no empecé jugando. Poco a poco voy a más y eso es lo importante. Al principio de temporada arrastraba alguna molestia pero ahora físicamente estoy muy bien y lo noto.

- La afición le descubrió con esa jugada contra el Espanyol...

- Fue una buena jugada pero tengo que hacer muchas más como esas para seguir ayudando al equipo.

- En la entrevista que le hicimos en el stage de Holanda en julio nos dijo que era más asistente que goleador y lo está confirmando...

- De pequeño me llamaban el pasador porque lo que realmente me gustaba era dar asistencias. Mi ídolo era Ronaldinho. Veía los partidos para pasármelo bien y era con el que más disfrutaba. El fútbol es un juego y hay que disfrutar jugando. En el Manchester United hice más asistencias que goles, pero este año quiero cambiar esa tendencia y marcar más goles que los pases que dé. Estoy teniendo bastantes ocasiones y tienen que empezar a entrar.

- A sus 22 años, ¿está aún a tiempo de ser un gran goleador?

- Hay futbolistas que empiezan a marcar muchos goles con 25 ó 26 años. Yo todavía soy joven y creo que tengo margen de mejora para ser un buen goleador también.

- En los últimos partidos ha gozado de buenas ocasiones, ¿qué le falta para marcar con más asiduidad?

- Confianza y algo más de suerte. Contra el Eibar driblé al portero y se me fue al lateral de la red. Ante el Girona el portero me la sacó bien. Conforme vaya metiendo irán entrando los demás goles. Para marcar siempre hay que tener algo de buena suerte también.

- ¿Qué le dice Eusebio?

- Que siga trabajando y jugando de la misma manera, que los goles ya llegarán.

- En Girona el entrenador dijo que aportaba al equipo esa profundidad que necesita el colectivo...

- No fue un partido fácil, porque ellos jugaron con muchos defensas y era difícil recibir el balón. Así que lo que intenté fue correr al espacio, buscarles la espalda para hacer peligro. Tan importante es jugar el balón como saber desmarcarse.

- Vela también llegó a la Real con 22 años y venía de hacer tres goles de media por temporada. Sin embargo, en la 13/14, se fue hasta los 21 tantos marcados, ¿cree que puede seguir el mismo camino?

- Para eso necesito tiempo, es normal. Ahora mi prioridad es alcanzar un buen estado físico y luego seguro que lo demás vendrá por sí solo.

- Los aficionados le ven como el sucesor del mexicano...

- Vela y yo somos jugadores bastantes similares. Es muy técnico y también le gusta mucho regatear. Yo he venido a hacer mi camino y a progresar en la Real.

- ¿Supone una responsabilidad más?

- No, porque yo me centro en hacer bien mi trabajo y no hago mucho caso de lo que puedan decir. Noto que voy madurando y eso será bueno para mi juego.

- Le hemos visto jugar en la derecha, en la izquierda y de delantero, ¿dónde se siente más cómodo?

- En la derecha, porque desde ahí puedo hacer más cosas y aprovechar que manejo bien las dos piernas. Puedo regatear hacia línea de fondo, puedo ir por dentro, dar pases, disparar con la pierna buena... Yo me formé como número 10, como mediapunta, aunque también puedo jugar por la izquierda porque soy zurdo.

- A pesar de que prefiere jugar por la derecha, sus dos mejores acciones -la jugada del Espanyol y la asistencia a Oyarzabal en Getafe- han llegado desde la izquierda...

- Es verdad, pero fue una acción individual y un pase en un contragolpe. En la izquierda me siento más encerrado, más limitado.

- ¿Con el buen disparo que tiene no se anima a lanzar las faltas?

- Sí, claro que sí. Suelo ensayar al final de los entrenamientos y no se me da nada mal. Creo que puedo hacerlo bien. En el Manchester ya metí varias. Pero ahora hay otros jugadores que están delante para lanzarlas y no me voy a pelear por tirarlas.

- ¿Qué significa haber regresado a la selección de Bélgica después de dos años de ausencia?

- Que estoy haciendo bien las cosas en la Real. Y eso es buena noticia.

- ¿Le dijo algo el seleccionador Roberto Martínez?

- En la prensa comentó que no tenía un jugador como yo para jugar por la izquierda y que le venía bien. En la selección la mayoría son diestros y tengo que aprovechar esa circunstancia. Ya jugué el Mundial de Brasil con 18 años y voy a intentar estar también en Rusia.

- ¿Ser uno de los jugadores más relevantes en un club como la Real le puede ayudar a dar ese paso?

- Si sigo haciendo buenos partidos aquí seguro que tendré opciones de ir al Mundial, aunque luego la decisión es del seleccionador.

- ¿Le ha sorprendido la plantilla que se ha encontrado aquí? Lo digo porque en el último parón han ido siete jugadores con sus selecciones, sin contar con otros como Rulli o Iñigo que también podrían haber sido llamados...

- Yo ya sabía que venía a un equipo con mucha calidad y que había hecho una buena temporada en LaLiga, que como digo para mí es la mejor del mundo. No ha sido una sorpresa. Futbolistas como Xabi Prieto, Iñigo, Illarramendi, Vela... ya los había visto jugar. Pero quizás si llama la atención que haya jóvenes tan buenos como Odriozola y Oyarzabal.

- Ya jugó la Europa League con el Borussia Dortmund, ¿le atrae repetir en esta competición?

- Me gusta más la Champions -risas-, porque juegan los mejores clubes de Europa y el nivel es más alto. Pero aquí también hay buenos equipos y nos haría ilusión ganarla.

- ¿Dice en serio lo de ganarla?

- Tenemos un buen equipo para ello, ¿por qué no?

- ¿Qué partido espera mañana en Trondheim ante el Rosenborg?

- Uno diferente al de Anoeta. Contra el Vardar ya pasó lo mismo. Allí les metimos seis y en casa nos costó más. Sabemos que el Rosenborg en casa es más fuerte, necesita ganar para seguir vivo, y ya vimos cómo el Zenit solo pudo empatar allí. Va a ser un partido muy difícil.

- Decía Illarramendi el lunes que el objetivo no es pasar sino quedar primeros...

- No vamos a Noruega pensando en empatar, porque eso sería peligroso. Vamos pensando en ganar y luego hacerlo también ante el Zenit.

- Ha vivido en Bélgica, Inglaterra, Alemania y ahora aquí, ¿qué tal se ha adaptado?

- Bien. Es un sitio ideal para centrarme en jugar al fútbol. Tranquilo.

- ¿Qué conoce de San Sebastián?

- No mucho. Vivo en las afueras y paso mucho tiempo en casa descansando. Soy bastante dormilón. En los ratos libres sí que voy algo al centro a hacer compras o a cenar.

- ¿Vive solo?

- No. Con un primo que tiene mi edad. Yo soy hijo único. Además, mi familia me visita mucho. Mi madre y mi padre pasan largas temporadas aquí. A mi madre le encanta San Sebastián. El otro día fui con ella al Aquarium. También le gustó mucho las vistas desde Igueldo.

- ¿Es la ciudad más bonita en la que ha vivido?

- Sí, está bien. Entre mis favoritas, pero París o Londres también me gustan mucho.

- ¿Un plan para un día sin fútbol?

- Depende. Me gusta mucho viajar. Madrid, París, Londres... Por aquí no me he movido demasiado. No he ido más lejos de Biarritz. En San Sebastián suelo ir a comer a varios restaurantes de La Concha y la Parte Vieja.

- ¿Un plato que haya descubierto?

- La chuleta. Es muy rica.

- ¿Ha conocido alguna sidrería?

- No. No sé qué es eso.

- Por cierto, cada vez se le ve más suelto con el castellano -la entrevista está hecha en francés-...

- Tengo un profesor que me da clases varias horas al día. Ya entiendo casi todo y me lanzo a hablar, porque es bastante similar al francés.

- ¿Cuántos idiomas habla?

- Francés y holandés -se refiere al dialecto flamenco- porque soy de Bélgica. También sé inglés y alemán, ya que he vivido en ambos países, y albanés, porque mi familia es albanesa. Entiendo croata y ahora estoy aprendido castellano.

- ¿Y de euskera?

- Sé algunas palabras: bat, bi, hiru...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos