Real Sociedad

«Adegbenro es su principal amenaza»

El nigeriano Samuel Adegbenro es el jugador más en forma del Rosenborg. Partido que juega, partido que hace gol./EFE/OLE MARTIN
El nigeriano Samuel Adegbenro es el jugador más en forma del Rosenborg. Partido que juega, partido que hace gol. / EFE/OLE MARTIN

El jugador español que más tiempo lleva en Noruega desgrana al Rosenborg. Maikel Nieves considera que la Real tiene «mucho más potencial y debe ganar. Cuidado con el extremo, el delantero centro y el mediocentro»

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

Conoce al Rosenborg al dedillo porque es el futbolista español que más tiempo lleva jugando en Noruega. Maikel Nieves (Telde, 1989) es un mediocampista con mucho gol que emigró hace cinco años del calor de Canarias al frío de Noruega cuando jugaba en el filial de la UD Las Palmas. «Estaba entrenándome con el primer equipo, pero no me llegaba la oportunidad de debutar, así que arriesgué, vine a hacer una prueba a un equipo de Segunda B. Acabé siendo el máximo goleador y máximo asistente lo que me llevó a cambiar de equipo». Hoy juega en Segunda con el Kongsvinger, un club histórico que llegó a ser subcampeón de Noruega en 1992 y en cuyo palmarés figuran dieciocho años en la máxima categoría. Con este club ha jugado dos veces la fase de ascenso a Primera y en noviembre del año pasado, en un logro sin precedentes, pudo disputar la final de la Copa ante el Rosenborg en el estadio nacional en Oslo con 35.000 espectadores en las gradas. «Perdimos 4-0, no tuvimos opciones porque el Rosenborg es muy superior a todos los clubes de Noruega. Su problema es cuando sale a competir fuera, le cuesta mucho», apunta.

Para reforzar esta idea, Nieves repasa la trayectoria del Rosenborg esta temporada hasta llegar al partido que le mide mañana a la Real. «El Celtic le apeó por la mínima de la Champions a primeros de agosto, cayó a las eliminatorias previas de la Europa League y ha entrado de milagro a la fase de grupos al eliminar al Ajax gracias a la actuación de un jugador recién llegado que está siendo la sensación. Es Samuel Adegbenro».

Nieves se detiene en este extremo izquierdo nigeriano que ha sido fichado hace nada. «Procede del Viking, un club con historia que pasa por un momento económico complicado y que necesitaba vender para salir a flote. El Rosenborg lo fichó una semana antes de jugar ante el Ajax y fue decisivo. Debutó en Amsterdam saliendo del banquillo y dio la victoria al equipo. En la vuelta, el Rosenborg perdía 1-2, estaba fuera de la Europa League, pero otra vez Adegbenro salió desde el banquillo y marcó el 2-2 y el 3-2. Este pasado fin de semana ha vuelto a marcar, esta vez en Liga. Está 'on fire'. Suma cuatro goles en tres partidos».

A este extremo rápido se le suman otros dos jugadores a tener en cuenta. «Uno es su delantero centro, Nicklas Bendtner, un danés alto y fuerte que ha jugado en el Arsenal, que parecía iba a menos pero que ha hecho un buen año hasta volver a ser convocado con la selección después de un paréntesis de dos años. Willian José, un jugador al que conozco bien por su paso por Las Palmas, es mucho mejor que él, es más completo. El otro jugador, el que marca el estilo del equipo, es el mediocentro Mike Jensen. Es un todoterreno. Me encanta. Tiene buen manejo de balón y físicamente es incansable. A Illarramendi le espera una buena piedra de toque».

«El mediocentro Jensen marca el estilo. Es un todoterreno. Maneja bien el balón y es incansable»

«El Rosenborg se meterá atrás, con las líneas bien juntas, y tratará de mandar balones arriba»

Considera que «la Real tiene mucho, mucho, mucho, más potencial que el Rosenborg. A priori la Real no debería tener problemas para ganar, pero nunca se sabe. La Real además ha empezado como un tiro la Liga, está con confianza y juega en Anoeta ante su público. Es favorita».

La línea defensiva, fuerte

Al tratar de aventurar qué partido puede plantear el Rosenborg, Nieves no titubea. «Ante un equipo como la Real, que tiene un manejo estupendo de balón, se meterá atrás, con las líneas bien juntas, y tratará de mandar balones arriba, a Bendtner, además de buscar las jugadas de estrategia para marcar en las pocas ocasiones que pueda tener. En Noruega no hacen ese fútbol porque son tan superiores a sus rivales que pueden jugar el balón, pero en Europa, fuera de casa y ante un equipo como la Real, dudo mucho que sean capaces de hacerlo».

Físicamente «son fuertes en su línea defensiva y también su delantero centro (1,93 metros), pero, en contra de lo que pudiera parecer en el centro del campo no destacan por su envergadura y sí por su recorrido y presión constante».

Nieves apunta que el Rosenborg llegará a Anoeta después de caer de forma estrepitosa en la Copa, que se juega a partido único en Noruega. «Perdieron en casa ante el Valerenga por 1-2. Jugaron un jueves el partido de Europa League y tres días después no fueron capaces de ganar, físicamente estaban fundidos. Ha sido una sorpresa mayúscula porque es el ganador de la Copa en los dos últimos años y nadie lo esperaba».

El partido en Noruega, el penúltimo de la fase de grupos, el 23 de noviembre, será «otra cosa. Que no esperen en la Real un campo helado porque el Rosenborg tiene mucha gente dedicada a mantener el césped en perfecto estado. En casa el Rosenborg es un equipo que aprieta, la Real tendrá más dificultades, pero insisto en que su mayor calidad debería valer».

Nieves no piensa en salir de allí en principio. «Estoy encantado. Aquí te sientes valorado. Yo quería ser futbolista y lo he conseguido. Ahora bien si llega algo de Segunda de la Liga...».

Fotos

Vídeos