Real Sociedad

Acuerdo para la renovación de Illarra con la Real Sociedad

Illarramendi posa en Zubieta./MICHELENA
Illarramendi posa en Zubieta. / MICHELENA

El mutrikuarra extenderá su vinculación hasta 2022 o 2023 y elevará su cláusula a entorno 50 millones

Raúl Melero
RAÚL MELERO

No fue un gesto aislado en la Real Sociedad. El traspaso del brazalete de capitán del bíceps de Xabi Prieto al de Asier Illarramendi el pasado 12 de mayo, en el último partido del gran capitán junto con Carlos Martínez en Anoeta, llevaba impregnada una enorme carga de simbolismo. Además, hacerlo delante de cuatro leyendas de la historia txuri-urdin, como Arconada, Zamora, Górriz y Larrañaga decora el momento con muchísima más emotividad de color blanquiazul.

Illarramendi (Mutriku, 8 de marzo de 1990) ya ha sido comandante en jefe del centro del campo txuri-urdin prácticamente desde que subiera al primer equipo en el segundo año del regreso de la Real Sociedad a Primera. Ahora lo será también del vestuario. Heredará los galones que dejaron en sus guerreras Xabi Prieto, Mikel Aranburu, Aitor López Rekarte o Agustín Aranzabal, por citar a algunos de sus predecesores.

En un mercado inflacionista tras el fichaje de Neymar por el PSG y con el aumento de los ingresos de la televisión, la Real Sociedad ha visto cómo algunas de las cláusulas que hace apenas dos años parecían blindajes ahora se han vuelto asequibles. Por ello se ha puesto manos a la obra para blindar a sus jugadores más preciados, con Illarramendi a la cabeza. Hace ya tiempo que el club trasladó al entorno del jugador su deseo de extender su contrato, mejorar sus emolumentos anuales y aumentar su cláusula de rescisión. Las negociaciones han transcurrido en un clima de entendimiento, dado que la voluntad del jugador siempre ha sido la de seguir en la Real, y han llegado a buen puerto.

Las claves

Contrato
Se ampliará hasta 2022 o 2023 y su cláusula aumentará hasta el entorno de los 50 millones
Compromiso
Está dispuesto a ser el nuevo líder que la Real necesita tras imponerle Prieto el brazalete
Un fijo
Ha jugado 103 de 114 partidos de Liga las últimas tres temporadas y además marcó 7 goles en la última

Solo falta que el acuerdo se concrete en la firma del nuevo contrato, algo que se producirá en los próximos días, momento en que se darán a conocer los detalles concretos de la nueva situación del jugador, que las partes se reservan.

En la actualidad la vinculación del mutrikuarra con la Real Sociedad expira el próximo 30 de junio de 2021 y el nuevo contrato se extenderá por una o dos temporadas más. Asimismo, la cláusula de rescisión subirá hasta una cifra que rondará los 50 millones de euros, una cantidad considerable que por lo menos invita a pensárselo a cualquier club que quiera acometer un futuro fichaje del centrocampista guipuzcoano. Además, la subida en su cláusula responde a que cuando la entidad blanquiazul le recuperó del Real Madrid, hace tres años, le puso una cláusula de 40 millones pero el contrato recogía que a partir del 30 de junio de 2018, es decir, dentro de dos días, esta descenderá a 35 millones, una cantidad accesible para bastantes clubes en el contexto en el que se mueve el mercado en estos tiempos.

Illarramendi está dispuesto a ser el nuevo líder que la Real Sociedad necesita. Su compromiso es total, como manifestó en una entrevista publicada en estas mismas páginas antes del derbi de Anoeta en la que dejó claro, preguntado por su futuro, que «en la Real soy feliz y no tengo intención de moverme. Sé muy bien lo que quiero».

A sus 28 años, Illarra representa el presente y futuro de un proyecto que quiere experimentar un salto de calidad con la llegada de Roberto Olabe a la dirección de fútbol y Asier Garitano al banquillo. Para ello es necesario asegurarse la participación de los mejores futbolistas e Illarramendi es uno de ellos. Su palmarés contempla una Champions League, una Copa del Rey, una Copa del Mundo de clubes y una Supercopa de Europa conquistadas con el Real Madrid, así como el Campeonato de Europa sub 21 logrado en 2013 en su primera etapa en la Real Sociedad . Al margen de títulos, ha jugado 264 partidos oficiales entre el equipo guipuzcoano (174) y el conjunto blanco (90), lo que le convierte en uno de los jugadores de la plantilla con más recorrido en el fútbol profesional.

Faro en la sala de máquinas

Illarra ha sido un fijo para todos los técnicos de la Real Sociedad que ha tenido en el primer equipo realista. Phillipe Montanier lo tuvo claro desde que le vio sus primeras carreras por Zubieta cuando el de Vernon tomó las riendas del equipo en la temporada 11/12 y después Eusebio echó mano de él siendo un fijo en su esquema, tras su paso durante dos temporadas por el Real Madrid. Los datos desde su retorno a Anoeta son absolutos ya que el mutrikuarra ha jugado en Liga 33, 34 y 36 partidos, es decir 103 encuentros de 114 posibles. Además lo ha aderezado con apariciones en la Copa y competición europea.

Esta próxima temporada, la novena en el profesionalismo, seguirá siendo un referente en la medular para Asier Garitano, quien tratará de rodearle de los mejores elementos para que su nivel siga siendo muy alto. A los Zurutuza, Zubeldia, Pardo o los jóvenes del Sanse Guevara o Sangalli, se le unirá Mikel Merino, a quien le atrae la idea de jugar al lado de uno de los mediocentros con más talento y clase de La Liga.

De hecho Illarramendi ha efectuado este año su campaña más prolífica en cuanto a goles, siete, todos ellos logrados en el campeonato liguero. A pesar de que en la cabeza de Asier Garitano pueda haber un cambio de dibujo pasando del conocido 1-4-3-3 de Eusebio al 1-4-2-3-1 del bergararra, el papel del '4' realista se vuelve a antojar imprescindible en la buena marcha de la Real Sociedad ..

Por todo esto la entidad realista valoró ponerse en contacto hace varias semanas con su entorno para mejorar su contrato y adaptarlo a su situación actual, en la que ejercerá de capitán de la nave. Las conversaciones con la Real Sociedad han ido avanzando a buen ritmo porque la sintonía entre las dos partes ha sido muy buena. El acuerdo es total y se hará realidad en las próximas horas o días.

La Real Sociedad va a hacer un esfuerzo importante por elevar la ficha de Illarramendi -uno de los mejores pagados tras su regreso del Madrid- hasta situarla en lo más alto del escalafón, a cambio de estirar su compromiso uno o dos años más y subirle la cláusula hasta los 50 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos