Los Ángeles FC

Carlos Vela llega a una franquicia con el equipo por hacer

Fotomontaje del estadio en el que jugará Carlos Vela como local, ahora en construcción./LAFC
Fotomontaje del estadio en el que jugará Carlos Vela como local, ahora en construcción. / LAFC

Los Ángeles FC está en construcción. Tiene a Carlos Vela, un entrenador, un estadio en construcción y poco más. En marzo empieza la competición

A.V.SAN SEBASTIÁN.

En Los Ángeles trabajan para dar forma a un equipo de fútbol y construir un estadio. Por el momento tienen el nombre del equipo (Los Ángeles FC), un entrenador (Bob Bradley), un jugador franquicia (Carlos Vela) y todo el merchandising que puedan imaginar. Y poco más. Pero, lejos de lo que pudiera parecer, nadie está nervioso porque están convencidos de que estarán listos para estrenarse en marzo en la liga de fútbol o soccer de Estados Unidos, la MLS. O eso hacen ver. Están tranquilos porque tienen dinero a espuertas.

Los Ángeles FC, como así se llama la franquicia en la que jugará Carlos Vela, está levantando un estadio con capacidad para unos 22.000 aficionados que estará finalizado en marzo del año que viene y será en mayo cuando abra por primera vez sus puertas para albergar un partido de la MLS. Eso quiere decir que Carlos Vela y sus futuros compañeros de vestuario deberán jugar media docena de partidos en calidad de visitante desde que arranque la liga en marzo.

El estadio al que han bautizado como 'Banc of California Stadium', tendrá un coste de 215 millones de euros sufragados por un grupo de inversores del sur de California, entre los que se encuentran Earvin 'Magic' Johnson, la exjugadora de fútbol Mia Hamm y Nomar Garciaparra, exbeisbolista de los Red Sox y los Dodgers y un hombre de enorme tirón popular entre la comunidad latina del sur de Los Ángeles. Estos han querido construir este nuevo campo para diferenciarse de la otra franquicia de la ciudad y la más laureada, Los Ángeles Galaxy, en la que juegan los hermanos Giovani y Jonathan Dos Santos, amigos íntimos de Carlos Vela. «Teníamos que separarnos de los Galaxy, no podíamos jugar en el mismo sitio porque eso haría a los fans sentirse de segunda clase», ha dicho 'Magic' Johnson, en esta su enésima inversión en el deporte. Es copropietario de los Dodgers. Y también de su filial en Oklahoma. Es presidente de operaciones de los Lakers. Y es copropietario de Los Angeles Sparks, con tres anillos de la WNBA.

Carlos Vela ha firmado por cuatro temporadas, a razón de siete millones de euros brutos al año

El estadio, a 25 kilómetros del centro de Los Ángeles, tendrá un centro comercial adjunto con restaurantes, oficinas y un museo del fútbol mundial que actuará como reclamo turístico. En sus tiendas se podrán adquirir las camisetas, gorras y otras equipaciones deportivas con el nombre de Vela que ahora ya se pueden comprar en la web de la franquicia.

Rossi y Mendiola, ¿fichajes?

Carlos Vela será la referencia en la costa oeste. Es lo que ha asegurado el entrenador Bob Bradley. «El fichaje de Carlos nos pone inmediatamente en una posición de respeto. Por eso debemos trabajar para colocar a los jugadores en torno a él». Bradley solo tiene elogios para él. «Tiene un gran talento, es un tipo divertido de ver en el campo. Lógicamente, un jugador como Vela, con las maravillosas cosas que hace, necesita de otros chicos que le pongan la pelota en sus pies».

Vela ha firmado un contrato por cuatro temporadas, en el que percibirá siete millones de euros brutos al año, el triple de lo que gana en la Real Sociedad (algo más de dos millones). Será uno de los jugadores mejor pagados de la MLS. La Real ingresará seis millones por el futbolista, que acababa contrato en 2018.

En la franquicia se va a encontrar posiblemente con el delantero uruguayo Diego Rossi (Peñarol) y con los mexicanos Raúl Mendiola y José Villarreal. No tienen muchos más nombres por el momento.

LAFC se unirá a una liga en la que hasta ahora juegan 22 equipos divididos en dos conferencias (Este y Oeste). Después de la liga regular se juegan unos play-off y el título se decide a un partido, en una final, que se disputa en casa de aquel de los dos equipos que haya obtenido más puntos durante la temporada regular.

La Real Sociedad recibirá por el traspaso del jugador ocho millones de la franquicia angelina

Como en toda liga de Estados Unidos que se precie, hay clasificaciones y estadísticas de todo tipo. En los últimos días han publicado el ránking de camisetas de jugadores más vendidas. El que lidera la misma es el paraguayo Miguel Almirón, de Atlanta United. El equipo con más representación es Seattle Sounders -actual campeón- con Jordan Morris, Clint Dempsey, Nicolás Lodeiro, Osvaldo Alonso, Román Torres y Cristian Roldán.

Hemeroteca

Fotos

Vídeos